Nacionales

Si EU sale del TLCAN generaría daños en la economía mexicana

Spread the love

Si EU sale del TLCAN generaría daños en la economía mexicana que afectaría la calificación crediticia y el tipo de cambio llegaría a 26 y 27 pesos este año, estima Moody’s Investors Service.

México no será el único perdedor en el caso de una eventual ruptura del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Si Estados Unidos sale del acuerdo, entonces pagaría aranceles de hasta 35%, al exportar productos agropecuarios como carne, maíz y fruta a México, advirtió Luis de la Calle, uno de los padres del TLCAN.

Esto porque ante una salida de Estados Unidos regirían los aranceles de la nación más favorecida, estipulados en el marco de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

El pasado miércoles se difundió la noticia de que Donald Trump, presidente de Estados Unidos, consideraba la posibilidad de emitir una orden ejecutiva para declarar la intención de retirarse del TLCAN, sin embargo, el republicano desistió tras recibir una llamada del presidente de México y del primer ministro de Canadá, quienes lo convencieron de re-negociar.

El sector agropecuario presionó a las autoridades de Estados Unidos para revertir el rumor, porque sería uno de los sectores más afectados, comentó De la Calle, al participar en el Día de Cámara de Comercio de Canadá (CanChamDay).

De acuerdo con De la Calle, dado que Estados Unidos lleva más tiempo en la OMC, entonces sus aranceles ya son muy bajos, en promedio de 3%, mientras que México lleva menos tiempo en la OMC, y tiene aranceles de hasta 35%, en sus sectores más protegidos, como el agropecuario.

Por lo que una ruptura del TLCAN no sería conveniente para los productores agrícolas de Estados Unidos, dado que México es el principal destino de sus exportaciones. Las exportaciones de Estados Unidos a México se impulsan por el encadenamiento productivo de sectores como el automotriz y el electrónico, pero también por la demanda de productos de consumo, por ejemplo, el maíz amarillo para alimentar ganado.

Lo cierto es que terminar con el TLCAN, no conviene a las naciones involucradas, salir del acuerdo implicaría negociar con las leyes comerciales de cada país, y aunque el sector agropecuario tiene un arancel de hasta 35%, el arancel promedio ponderado de Estados Unidos es de 2.2% frente al 7.5% de México. Esto significa que las exportaciones mexicanas se volverían más caras en el país del norte, con lo que quedarían en desventaja.

 

Con información de Expansión

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *