Nacionales

El USTR hace llamado para negociar con las armadoras de automóviles

Spread the love

El USTR llamó a Washington a su negociador para sostener una reunión con las armadoras de automóviles y definir la postura oficial sobre reglas de origen o contenidos nacionales en el TLCAN.

Uno de los funcionarios dijo que el negociador, Jason Bernstein, había sido llamado para reunirse con las armadoras estadounidenses y el Representante Comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, y que debía regresar más tarde en la semana.

Canadá, México y Estados Unidos iniciaron el domingo la séptima ronda de conversaciones para renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) vigente desde 1994, con la intención de terminar de reformar los capítulos menos contenciosos mientras comienzan a abordar los más álgidos.

El cambio en los planes interrumpió el cronograma de conversaciones para comienzos de esta semana sobre una propuesta del Gobierno de Donald Trump para que los fabricantes de automóviles obtengan más partes de la región y de Estados Unidos en particular, uno de los puntos más importantes a los que la industria se opone.

No estuvo inmediatamente claro si la interrupción fue un revés o podría ayudar a conducir a un gran avance después de meses de conversaciones para modificar el pacto comercial que moviliza 1,200 millones de dólares anuales en el comercio entre los tres países.

Los negociadores mexicanos han dicho que el problema del contenido automotor debe resolverse en gran parte entre la Casa Blanca y los tres grandes fabricantes de automóviles de Detroit que dominan la industria.

“Lo que he escuchado es que ha vuelto a Washington porque aparentemente se van a reunir con los tres (fabricantes) de Detroit. Si ese es el caso, eso es realmente positivo”, dijo Flavio Volpe, presidente de la Asociación de Fabricantes de Partes de Automóviles de Toronto.

“El momento es incómodo. Pero si USTR finalmente está hablando con esas compañías, es algo que hemos estado pidiendo durante meses”, agregó, refiriéndose al representante de Comercio de Estados Unidos (USTR).

Dos cabilderos del sector de automóviles en Estados Unidos, que pidieron el anonimato, dijeron que no creían que hubiera una reunión conjunta programada con las compañías automotrices de Detroit, pero que podrían realizarse consultas individuales.

Al Gobierno de México le preocupa que la falta de progreso en el tema del contenido automotor pueda perjudicar la renegociación más amplia, dijo un exfuncionario aún familiarizado con el proceso.

Buscando romper el punto muerto, México había dicho que presentará una propuesta sobre las reglas de origen durante la actual ronda de conversaciones, pero un funcionario mexicano dijo el lunes que hasta ahora no se han presentado nuevas ideas.

 

Con información de El Sol de México

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *