La Cámara de la Industria de la Construcción asegura que el gobierno federal no cumplió con la meta de inversión de 7.7 billones de pesos en el plan de infraestructura, ya que a 8 meses de finalizar el sexenio apenas se ha logrado un 70% del objetivo.

El presidente Enrique Peña Nieto presentó ayer el Programa Nacional de Infraestructura 2014-2018, que prevé una inversión global de 7.7 billones de pesos, en seis sectores estratégicos.

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, afirmó que el plan, que incluye 743 proyectos, permitirá alcanzar por lo menos entre 1.8 y 2.0 puntos porcentuales adicionales de crecimiento económico hacia el final de la administración federal y generar, en conjunto con las reformas estructurales, aproximadamente 350 mil empleos formales adicionales al año.

Peña Nieto afirmó que en energía se prevén inversiones por 3.9 billones de pesos; en comunicaciones y transportes, más de 1.3 billones de pesos; en infraestructura hidráulica, 417 mil millones de pesos; en salud, 73 mil millones de pesos; en desarrollo urbano y vivienda, 1.9 billones de pesos, y en turismo, más de 181 mil millones de pesos.

El Presidente dijo que el programa busca construir las obras que ayuden a liberar el potencial del país con base en las reformas.

BILLONARIA INVERSIÓN EN INFRAESTRUCTURA

A  pesar de ser la décima cuarta economía del mundo, la infraestructura de México es insuficiente para sus necesidades, así lo expuso el presidente Enrique Peña Nieto, al presentar el Plan Nacional de Infraestructura (PNI), 2014-2018, en el que se invertirán 7.7 billones de pesos.

Al concluir esta administración, queremos una nación mejor comunicada, con carreteras en buen estado y autopistas de altas especificaciones en los ejes troncales, con tránsito vehicular más fluido en las grandes ciudades, gracias a libramientos, distribuidores viales y segundos pisos” dijo.

Otro elemento medular serán los trenes de pasajeros, así como el acceso generalizado a internet de alta velocidad, la construcción de pozos petroleros de aguas profundas, instalaciones para explotar el gas shale, plantas hidroeléctricas, así como gasoductos.

La inversión de 7.7 billones de pesos en infraestructura, es equivalente a que cada mexicano aportara 70 mil pesos.

Cabe señalar que actualmente México ocupa el  lugar 64 de 148 países en materia de infraestructura, esto de acuerdo al Índice Global de Competitividad del Foro Económico Mundial.

Al respecto el mandatario dijo que “la experiencia internacional es clara: a mayor y mejor infraestructura, hay más oportunidades de atraer inversiones, generar empleo y mejorar el ingreso de las familias”.

En la presentación del plan estuvo el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, quien afirmó que la inversión contribuirá a impulsar el crecimiento económico y la generación de empleos.

El Programa Nacional de Infraestructura debe permitirnos crecer más, alcanzar por lo menos entre 1.8 y 2 puntos porcentuales adicionales de crecimiento económico hacia el final de la administración y generar, insisto, con el conjunto de las reformas estructurales, aproximadamente 350 mil empleos formales adicionales al año”.

 

Con información de Excelsior.