El Banco de México (Banxico) prevé que la inflación será más alta durante 2018 respecto a lo que preveía hace unos meses, aunque se irá moderando para alcanzar una tasa anual de 3.2% en el primer trimestre del próximo año.

En los casos particulares del segundo y tercer trimestre del año, la inflación general estará arriba del 4%, cuando la meta del banco central es de 3% más/menos un punto porcentual, de acuerdo con información publicada este miércoles por la entidad.

Por primera vez, el banco central ofreció en su informe trimestral de inflación previsiones promedio para este indicador.

Para el periodo de abril a junio, la institución estima una tasa de inflación general de 4.8%, desde un previo de 4.1%, mientras que para el trimestre de julio-septiembre subió su pronóstico a 4.3%, desde un previo de 3.6%. Para el cuarto trimestre, estimó una tasa de 3.8%, desde 3%, de acuerdo a su Informe Trimestral de Inflación octubre-diciembre 2017.

El banco central reiteró este miércoles el retraso para llegar a la meta de inflación general hasta los primeros tres meses de 2019.

Así, Banxico pronostica que la inflación en el país será de 3.2% hasta el primer trimestre de 2019.

La entidad argumentó riesgos como aumentos en los precios de frutas, verduras o carnes y en energéticos, aunque no precisó si se trata de gasolinas o gas doméstico LP. Sobre este último energético ya había encendido focos rojos.

Se trata del primer informe trimestral con Alejandro Díaz de León como gobernador del banco central, en sustitución de Agustín Carstens.

Banxico dijo que los riesgos mantienen un sesgo al alza al destacar un alto grado de incertidumbre.