La economía mexicana enfrenta volatilidad en los mercados financieros por la renegociación del TLCAN y las elecciones, advierten analistas citados por Bloomberg

El Banco de México presentó este miércoles su reporte trimestral de inflación, el primero con Alejandro Díaz de León como gobernador de la entidad.

En el documento, el instituto mantuvo sin cambios sus pronósticos de crecimiento económico, generación de empleo formal, y déficit de cuenta corrientes.

Pero además, destacó 4 grandes riesgos para la economía mexicana, que son:

1. Que se postergue la renegociación del TLCAN, o bien que esta no resulte favorable para el sector productivo mexicano. En particular, un acuerdo que conduzca a un nuevo esquema de relaciones comerciales que afecte la formación de cadenas globales de valor podría incidir no sólo en el crecimiento de corto plazo, sino incluso en el potencial de expansión de largo plazo.

2. Que se observen episodios de volatilidad en los mercados financieros internacionales derivados del proceso de normalización de la política monetaria en Estados Unidos, o de otros factores que pudieran reducir las fuentes de financiamiento.

3. Que se presente volatilidad en los mercados financieros nacionales asociada al proceso electoral en México.

4. Que la competitividad de la economía mexicana se vea afectada por diversos factores, externos o internos, como lo son la reducción tributaria a empresas en Estados Unidos, y los problemas de inseguridad pública en nuestro país.

El Banco Central resaltó en su reporte que «la trayectoria negativa que la inversión ha mostrado por varios años, en conjunto con la atonía que podría mantener hacia adelante, apunta a riesgos a la baja para el crecimiento de la economía en el mediano y largo plazo».

Con información de El Financiero.