En México, uno de cada 200 vehículos asegurados en el país es robado, cifra histórica más alta en lo que corresponde al robo de automóviles, indicó la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

A través de un comunicado, la AMIS precisó que de enero del 2017 a enero de este año, de los 5.7 millones de vehículos que conforman el parque vehicular, sólo 2.9 millones están asegurados, es decir, 52% de ellos.

A nivel nacional se robaron 90,975 vehículos, 27.2% más que en el periodo anterior. Cabe destacar que del total de autos hurtados, 62% fue robo con violencia, mientras que 38% restante fueron robados mientras el vehículo se encontraba estacionado.

“Tenemos que trabajar con las autoridades, porque este delito está en los niveles más altos de los últimos años. El robo de autos es una herramienta para cometer otros delitos, como el narcotráfico, secuestro y el robo de combustibles”, aseveró Recaredo Arias, director general de la AMIS.

La asociación agregó que de los 90,975 autos robados en el periodo sólo se recuperaron 32,751 coches, es decir, 36 por ciento.

“Los Observatorios de Delincuencia en el país arrojan un incremento en la delincuencia ambulatoria. Por ello, es necesario trabajar juntos para poder atacar y solucionar este problema”, acotó la AMIS.

Agregó que el Estado de México es la entidad con el mayor número de robos registrados, con 26,363 autos robados, seguido de Jalisco, con 12,121, y la Ciudad de México, con 10,535.

De esta última entidad, la AMIS indicó que la Gustavo A. Madero e Iztapalapa son las delegaciones con mayor porcentaje de robos con uso de violencia, con más de 60% de los hurtos realizados con esta modalidad.

 

Con información de El Economista.