Este jueves, la Cámara de Diputados aprobó en lo general, y particular, el dictamen que expide la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera, también conocida como Ley Fintech.

La Cámara aprobó el dictamen en lo general con 264 votos a favor, 61 en contra y una abstención.

El documento fue enviado al Ejecutivo para su publicación.

En diciembre pasado, el borrador de la ley fue avalado por el Senado por unanimidad por 102 votos a favor y se turnó a la Cámara de Diputados para su análisis y eventual aprobación.

La ley reconoce a las startups de pagos electrónicos y fondeo colectivo.

“Buscábamos que la ley se enfocará más a principios y que regulara de manera más general, paro que después en disposiciones secundarias entráramos a detalle. Que verdaderamente la regulación puntual de las cosas pequeñas las hiciéramos en sede administrativa”, dijo Eduardo Guraieb, director de FinTech México.

“Esta ley esclarece la situación jurídica de algunas empresas, que antes operaban no ilegal pero tampoco era explícitamente legal su funcionamiento”, agregó Guraieb.

Con ella también se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de leyes como la de Instituciones de Crédito, del Mercado de Valores, General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito, para Regular las Sociedades de Información Crediticia, y para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita.

Según emprendedores del sector, será en las disposiciones secundarias -que deberán publicarse en máximo 24 meses- donde se decreten los requisitos específicos para la operación de las fintech.

Según Bankia Fintech by Insomnia, en cerca de 10 años las fintech podrían hacerse del 30 por ciento del mercado bancario en México.

Actualmente en México existen 230 empresas fintech, el país mercado más importante de América Latina.

La ley surgió de una iniciativa que el Ejecutivo federal envió al Senado de la República el 10 de octubre de 2017, la cual fue aprobada en la Cámara alta el 5 de diciembre de ese mismo año.

La Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera está conformada por 145 artículos divididos en siete títulos y tiene por objeto regular los servicios financieros que prestan las instituciones de tecnología financiera, así como su organización, operación y funcionamiento.

Las instituciones de tecnología financiera se entienden como aquellas plataformas a través de las cuales se facilita la celebración de operaciones y servicios financieros relacionados con el acceso al financiamiento e inversión, servicios de emisión, administración, redención y transmisión de fondos de pago electrónico, además del uso de activos virtuales en dichas operaciones.

Dichas instituciones, en el sector privado, son las de pagos electrónicos (monedero en línea, compras vía celular y transferencias de dinero), de financiamiento colectivo (inversiones en proyectos a través de determinadas páginas de Internet), de activos virtuales (monedas y divisas electrónicas) y de asesoría financiera electrónica, entre otras.

Con información de El Financiero.