Las grandes automotrices anunciaron flojas ventas de vehículos nuevos en Estados Unidos en febrero, pese a un robusto dato de utilitarios deportivos, ya que un enfriamiento de la demanda de los consumidores se reflejó en bajas cifras de las camionetas, lo que golpeó a las acciones de las firmas de Detroit.

“Las camionetas son productos de mayores márgenes y desde el punto de venta general, febrero fue decepcionante”, dijo John Toohey, de USAA Asset Management Company en San Antonio, Texas, que tiene 166.000 millones de dólares en activos bajo su gestión.“Si esto continua, es un obstáculo para la rentabilidad”, agregó.

Las ventas totales de la industria automotriz para el mes cayeron un 2,4 por ciento frente a febrero del 2017.

Según Autodata Corp, que sigue las cifras de la industria, la tasa anualizada ajustada estacionalmente (SAAR, por su sigla en inglés) de ventas de autos y de camionetas en Estados Unidos bajó a 17,08 millones de unidades en febrero desde 17,45 millones un año atrás.

Analistas consultados por Reuters habían previsto una tasa SAAR en febrero de 17,2 millones de unidades.

General Motors Co, la mayor automotriz de Estados Unidos, reportó una caída de un 6,9 por ciento en sus ventas generales respecto a febrero de 2017. La compañía dijo que las entregas a consumidores bajaron un 10 por ciento“frente a un febrero de 2017 excepcionalmente sólido”.

Históricamente, febrero suele ser un mes de bajas ventas.

Ford Motor Co, la segunda automotriz de Estados Unidos, dijo que sus ventas disminuyeron un 6,9 por ciento, con una merma de un 8,5 por ciento de las transacciones minoristas y un desplome de un 12 por ciento de las entregas de vehículos de pasajeros.

Fiat Chrysler Automobiles NV (FCA) informó un descenso general de un 1 por ciento en sus ventas de febrero. Honda Motor Co Ltd, en tanto, dijo que sus entregas retrocedieron un 5 por ciento en febrero.

Toyota Motor Corp se alejó de la tendencia general y registró un aumento de un 4,5 por ciento en sus ventas en febrero, debido a un alza de un 10,3 por ciento en el segmento de vehículos utilitarios deportivos y camionetas que contrarrestó una baja de un 2,6 por ciento en los autos de pasajeros.

Al cierre de la sesión en Wall Street, las acciones de GM cayeron un 3,9 por ciento a 37,79 dólares, las de Ford perdieron un 3,01 por ciento a 10,29 dólares y las de FCA bajaron un 2,75 por ciento a 17,08 dólares.

 

Con información de Reuters.