Canadá advirtió que de aumentar las tarifas al acero y al aluminio aplicaría medidas recíprocas contra EU; México se guarda las represalias hasta que se concrete la decisión.

Al cierre de la séptima ronda de negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC), la canciller de Canadá, Chrystia Freeland, advirtió que si Estados Unidos impone aranceles al acero y aluminio canadienses, ellos harán lo mismo contra el país que gobierna Donald Trump; ante ello, el representante comercial Robert Lighthizer amagó con considerar la vía bilateral del convenio comercial.

En tanto, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo en un discurso más mesurado que México considerará la imposición de represalias contra Estados Unidos solamente que se concrete la medida.

En las siete rondas realizadas se enfocaron solamente en seis capítulos de los 30 a definir, por lo que Lighthizer pidió acelerar los trabajos.

En conferencia de prensa, los tres representantes de los países implicados anunciaron que se realizará una ronda intersesional de cinco semanas, en torno a telecomunicaciones, comercio digital, obstáculos técnicos al comercio, empresas propiedad del Estado, energía y servicios financieros.

La octava ronda de negociaciones, si bien podría suceder en la primera mitad de abril, aún no tiene fecha específica.

La semana pasada, el presidente estadounidense, Donald Trump, generó una fuerte controversia al anunciar la adopción de pesadas tarifas a las importaciones del acero (25%) y del aluminio (10%), medidas que impactarían especialmente a Canadá, el mayor proveedor de acero en el mercado estadounidense.

El anuncio provocó un fuerte comentario de la canciller canadiense, quien aseveró que esa acción es “inaceptable” y advirtió “vamos a imponer medidas de reciprocidad”.

Sin embargo, Trump declaró ayer que México y Canadá solamente se verán a salvo de las pesadas tarifas si aceptan hacer concesiones en la mesa de negociaciones por el tratado comercial.

 

Con información de El Informador.