Casi un mes después de la masacre en el instituto Marjory Stoneman Douglas de Parkland (Florida), en el que murieron 17 personas por los disparos de Nikolas Cruz con un rifle AR-15, la Casa Blanca dio a conocer los pilares del plan diseñado por la administración Trump para mejorar la seguridad en las escuelas en relación a las armas.

La propuesta apuesta por facilitar al personal de los centros educativo un «riguroso entrenamiento de armas» (con carácter voluntario y a aquellos profesores que estén en la categoría de «especialmente cualificados»), según recogen los medios estadounidenses.

Una medida alineada con la idea de armar a un porcentaje de los educadores, sugerida por Donald Trump durante el encuentro con supervivientes y familiares de varias masacres en centros educativos en la Casa Blanca. Esta idea es rechazada por la Asociación Nacional de Educación -la organización mayoritaria del sector educativo con tres millones de miembros-.

El plan de Administración Trump también aboga por el apoyo a una proposición de ley para mejorar la revisión federal de antecedentes en la adquisición de un arma; uno de los agujeros del sistema, que hace posible que personas ‘no aptas’ las adquieran. El proyecto, conocido como ‘arregla el NICS (siglas en inglés de Sistema Nacional de Verificación de Antecedentes Penales Inmediato), fue presentado por un senador republicano y otro demócrata.

Sin embargo, el plan no incorpora elevar la edad mínima para comprar determinados tipos de armas hasta los 21 años. Una idea que, inicialmente, vio con buenos ojos Trump poco después de la masacre en Parkland. Y que parte de los supervivientes del instituto Majory Stoneman Douglas reclaman como parte del movimiento ‘nunca más’.

En su defecto, la administración opta por la creación de una comisión sobre la violencia en las escuelas -presididas por la Secretaria de Educación Betsy DeVos- que estudiará el asunto de la edad mínima para adquirir determinadas armas. Una controvertida cuestión que, previsiblemente, cuenta con el rechazo absoluto de la Asociación Nacional del Rifle (NRA).

El pasado viernes, poco después de que el gobernador de Florida, Rick Scott, ratificase la ‘ley de armas’ estatal que eleva de 18 a 21 años la edad mínima para adquirir una, la NRA demandó al estado argumentando que iba contra la Segunda Enmienda de la Constitución.

En una conferencia telefónica con los medios estadounidenses, DeVos subrayó que hoy «estamos anunciando acciones significativas, pasos que se pueden dar ya mismo para ayudar a proteger a los estudiantes». Un plan que calificó de «pragmático» y que aumentará la seguridad en las escuelas.

Desde la comisión que preside también se evaluará el consumo de productos de entretenimiento de carácter violento entre la juventud y se crearán planes para integrar y coordinar recursos federales que ayuden a evitar tiroteos en las escuelas. No faltará también la atención a la salud mental con la expansión de programas en este ámbito.

 

Con información de El Mundo.