México espera que EU flexibilice postura en reglas de origen de sector automotor en el TLC, aseguró jefe técnico de delegación mexicana.

México espera que Estados Unidos flexibilice su postura sobre el tema de reglas de origen en la industria automotriz, de acuerdo con Kenneth Smith Ramos, jefe técnico de la delegación mexicana en las negociaciones del TLC.

«Estados Unidos ya se sentó con su sector automotor para analizar temas técnicos sobre esta propuesta.

«Espero tener una llamada en los próximos días con mi contraparte para averiguar si eso implica algún cambio en su propuesta, una flexibilización y vamos a trabajar en ese sentido de aquí a la siguiente ronda», dijo.

En entrevista luego de participar en la 13 Summit de la Amexcap, el funcionario insistió en que desde un inicio el Gobierno mexicano ha rechazado la propuesta estadounidense en cuanto a reglas de origen de la industria automotriz.

Esto porque busca incrementar radicalmente de manera artificial el contenido regional, incorporar un contenido doméstico y eliminar posibilidades en materia de rastreo.

Manifestó que actualmente, de la mano de la industria automotriz mexicana, el Gobierno busca identificar componentes y procesos que van a requerir los autos del futuro para encontrar espacios en los cuales desarrollar nuevos procesos productivos en la región o atraer procesos que migraron fuera de Norteamérica.

«Lo hacemos de forma colaborativa con el sector privado, al igual que Canadá», manifestó.

Destaco que si los negociadores estadounidenses regresan a la siguiente ronda, que se llevará a cabo en abril en Washington, con una posición constructiva y flexiblidad, el tema podría por fin mostrar un avance.

Ante empresarios e inversionistas que asistieron al panel «Horizontes para México hacia el final del sexenio», en la Cumbre de Amexcap, reveló que hay siete capítulos en los que se registra un 90 por ciento de avance.

«Tenemos avance de 90 por ciento en capítulos que tienen que ver con telecomunicaciones, comercio digital, competitividad, servicios financieros, incluso en el sector energético donde Estados Unidos no había dado señales de estar de acuerdo en tener un capítulo específico. En la ultima reunión presentó un texto con el que no creemos tener muchas diferencias», puntualizó.

Indicó que en la próxima ronda de negociación es previsible que se cierren otros siete capítulos más, con lo que se lograrían un total de 13 capitulos terminados.

Con información de el Zócalo.