Autoridades de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), encabezadas por la rectora Dra. Teresa García Gasca, y de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) a través del Lic. César Murillo Juárez, director general de Gestión Integral de Materiales y Actividades Riesgosas de dicha dependencia, firmaron el convenio general de colaboración en materia de gestión ambiental.

Con este documento, la UAQ, a través de la Facultad de Derecho (FD) y la SEMARNAT establecerán bases de colaboración para promover acciones de capacitación, extensionismo, interinstitucionalidad y el desarrollo de proyectos de investigación, intercambio de servicios y fortalecimiento del quehacer científico y tecnológico, así como tomar acción en torno al problema del cambio climático.

Durante este evento, la Dra. Teresa García Gasca, reconoció la importancia que tiene para la Máxima Casa de Estudios de Querétaro esta firma, sin embargo, aseguró que también resulta fundamental para el país, por la responsabilidad que existe con el medio ambiente.

“México es un país privilegiado y para nosotros debe ser una prioridad la responsabilidad sobre el cuidado ambiental. La gestión de los servicios ambientales, el uso y manejo responsable de los recursos naturales son primordiales para la UAQ. Tenemos una consigna que es muy importante que es educar, pero también aplicar el conocimiento en bien de la sociedad”, afirmó.

Por su parte, el director de la Facultad de Derecho, Mtro. Ricardo Ugalde Ramírez, agregó que han dado seguimiento al Convenio de Minamata sobre Mercurio, el cual cobra relevancia en Querétaro por la actividad minera que por años, dijo, se ha desarrollado en la Sierra Gorda.

“Es un instrumento con el que se busca enfrentar los grandes problemas que afectan temas como la salud, el medio ambiente y que resultan de la producción, uso, disposición y exposición que como seres humanos tenemos a este metal. Sin duda, este convenio representa una oportunidad para el desarrollo sostenible de América Latina y El Caribe, pero por sí solo es insuficiente, hay que actuar”, expresó el Mtro. Ugalde Ramírez.

Al respecto, el Lic. Murillo Juárez, manifestó que la SEMARNAT agradeció el compromiso que tienen los universitarios para el desarrollo de estos temas sobre la disminución gradual de mercurio y agregó que esta colaboración resulta fundamental para la autoridad federal, pues se trata de actividades que tienen muchas aristas y deben ser tratados desde distintas  disciplinas.

Finalmente, se entregaron una serie de reconocimientos a alumnos, docentes e investigadores tanto de la UAQ como de distintos organismos de investigación por su labor en la materia, cuyos trabajos fomentan un cambio de actitud entre la población al respecto de esta problemática mundial.

Durante el protocolo se contó con la presencia del abogado General de la Universidad, el Mtro. Gerardo Pérez Alvarado; Dra. Izarelly Rosillo Pantoja, docente de la Facultad de Derecho; la Mtra. Lucitania Servín Vázquez, subdelegada de Gestión para la Protección Ambiental y Recursos Naturales de la SEMARNAT en Querétaro; Lic. José Luis Peña Ríos, delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente; Mtro. Cristian Paul Camacho Osnaya, subdelegado de la Procuraduría General de la República.

También asistieron representantes de los municipios de Cadereyta, San Joaquín y Peñamiller, del Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro y del sector minero de la Sierra Gorda queretana.