El titular de la Secretaría de Educación del Estado de Querétaro (SEDEQ), José Alfredo Botello Montes inauguró junto con representantes del Instituto de Neurobiología de la UNAM, Campus Juriquilla; el Sindicato Nacional de Trabajadores del Estado, Sección 24; la Universidad Autónoma de Querétaro y el Centro Educativo y Cultural del Estado de Querétaro, CECEQ “Manuel Gómez Morin” presentaron la edición número 10 de la Semana de Cerebro 2018  «Las Células de la Mente”.

 

La Semana del Cerebro, es un programa internacional formado por una serie de eventos educativos que tienen la finalidad de informar al público general acerca de la investigación científica en las neurociencias. Sus actividades están diseñadas para difundir el conocimiento acerca del cerebro, atraer la atención acerca del progreso y los beneficios de la investigación científica en este campo.

El secretario de Educación señaló la importancia del cerebro y las actividades que promueve el Instituto de Neurobiología de la UNAM. Destacó que nuestro estado, es sede de uno de los centros de investigación más importantes a nivel nacional. “Van a poder ver, tocar e interactuar para que entiendan lo que es el cerebro humano, nos da orden para conducirnos en sociedad; el cerebro, ordena a nuestro cuerpo, le dice cómo alimentarnos, cómo circula la sangre, de qué manera aprendemos, es mucho muy importante cuidarlo”, dirigió su mensaje a los padres de familia, alumnos de preescolar, primaria y secundaria durante la inauguración.

El programa comenzó en 1995 por la Society for Neuroscience, la European Dana Alliance for the Brain y por la Dana Alliance for Brain Initiatives con la participación de 160 organizaciones de Estados Unidos.

Actualmente, la Semana del Cerebro se realiza cada año durante una semana del mes de marzo e incluye cerca de mil 700 instituciones científicas, agencias gubernamentales, hospitales, universidades y escuelas alrededor del mundo, todas motivadas para comunicar los progresos de la investigación sobre el cerebro. En Querétaro, celebramos 10 años de realizarla de forma ininterrumpida. Por segundo año, realizándose en un espacio público, abierto a todas las edades: Centro Educativo y Cultural del Estado de Querétaro, CECEQ “Manuel Gómez Morin”.

Por su parte, el Dr. Alfredo Varela Echavarría, Director del Instituto de Neurobiología de la UNAM, Campus Juriquilla enfatizó los trabajos de estudio en tema de neurociencias, cómo funciona y se forma el cerebro, así como el estudio normal y de otras condiciones de enfermedad y etapas de senectud. A la par, se forman profesionales, doctores e investigadores que estudian las neurociencias en donde la divulgación de la ciencia es un factor primordial para compartir con los niños y jóvenes el conocimiento científico. “La Semana del Cerebro es parte del compromiso de la Universidad Nacional de tener un impacto positivo en el entorno, y en este caso, el entorno es Querétaro desde hace más de 20 años en un estado caracterizado por un alto crecimiento económico y caracterizado también, por poseer un alto número de instituciones educativas de todos los niveles e instituciones de nivel superior e investigación científica”, aseguró durante su intervención.

El Profesor Maurino Morales García, Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores del Estado, Sección 24, expresó su firme compromiso en el apoyo a las escuelas públicas como una razón de ser. Deseo éxito a las actividades durante esta jornada de actividades.

La Semana del Cerebro tendrá lugar del 20 al 24 de marzo en el Centro Educativo y Cultural del Estado de Querétaro “Manuel Gómez Morín”. Los horarios de visitas de las escuelas serán de las 9:00 a las 18:00 horas de martes a viernes y los sábados de 10:00 a 14:00 horas para todo el público en general.

 

Invitamos al concierto “Música Fotografiada” con piezas de piano y violín con la finalidad de conocer las reacciones del cerebro en coordinación con la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Autónoma de Querétaro el 23 de marzo a las 18:00 horas en Auditorio del CECEQ, acceso B, planta alta. Entrada libre.

 

Durante la clausura, el sábado 24 de marzo, habrá una obra teatral acerca de los sentidos y la comunicación con el cerebro a las 14:00 horas en el Auditorio del CECEQ, acceso B, planta alta. Entrada libre.

 

Toda la información puede ser consultada en la página web www.inb.unam.mx Estamos seguros que será una experiencia inolvidable que los acercará a la cultura científica mostrándoles un mundo increíble. La invitación queda abierta a todo el público en general. El acceso es gratuito.

Durante la inauguración estuvieron presentes, la Dra. Olivia Vázquez, Técnico Académico Titular A del Instituto de Neurobiología, UNAM. Coordinadora de la Semana del Cerebro; el Dr. Juvenal Rodríguez, Coordinador de Ingeniería en Automatización, representante de la Rectora, Dra. Teresa García, Universidad Autónoma de Querétaro; el Ing. Arturo Payán Riande, representante del Coordinador General de la USEBEQ, Ing. Enrique de Echávarri Lary y el Lic. José Vidal Uribe, Director General del Centro Educativo y Cultural del Estado de Querétaro, CECEQ «Manuel Gómez Morin».