Nacionales

Aprovechan laguna legal para inflar precios en “duty free” de aeropuertos

Spread the love

Las tiendas ubicadas en las zonas duty free de los aeropuertos operan en un “limbo” en cuanto a la inspección y regulación de precios al consumidor.

Aunque los productos adquiridos en estos establecimientos están libres de impuestos, en muchos casos su costo es mayor que en espacios comerciales que están fuera de la terminal aérea, en donde sí se incluyen los gravámenes.

Por ejemplo, una botella de 950 mililitros de Tequila Herradura Reposado cuesta en estos lugares 703 pesos, contra los 425 que se ofrece en una tienda de autoservicio.

Mildred Del Castillo, académica de la Universidad de Guadalajara (UdeG), explicó que los duty free están regulados por la Ley Aduanera y la Ley de Aeropuertos, en donde se les da el carácter de depósitos fiscales, pero existe un vacío en la legislación, pues no se especifica la posibilidad de que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) pueda supervisar los precios, aunque tampoco lo prohíbe.

Para que la Profeco pueda intervenir, Sara Ruíz, diputada federal por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), planteó una iniciativa de reforma para que estos sitios estén sujetos al cumplimiento de la Ley Federal de Protección al Consumidor.

Comprador en una de las tiendas duty free, Pedro Rodríguez, residente en Estados Unidos (EU), afirmó que no ha percibido un costo menor en estos comercios; dijo que en su experiencia es común encontrar productos mexicanos, como botellas de tequila, a un precio menor en California. “Me he encontrado botellas hasta dos dólares más barata allá que aquí. Me sale más caro comprarla aquí”, comentó el turista. La maestra Mildred del Castillo explicó que esta situación se presenta pues en el país el costo de la botella incluye 53% de IEPS más 16% de IVA y en las duty free, que no cobran los impuestos, el ahorro no se nota.

En un recorrido realizado por este medio en tiendas duty free del Aeropuerto Internacional Miguel Hidalgo de Guadalajara y el Benito Juárez de la Ciudad de México, se pudo detectar que ofrecen productos cuyo precio aparece sólo en dólares, sin especificar el costo en pesos o tipo de cambio. También promociones donde se ofrecía 25% de descuento sin especificar el costo unitario del producto.

Además, en una comparativa de precios de las zonas duty free con establecimientos fuera del aeropuerto se pudo comprobar es más caro comprar un libro o una botella de tequila en las tiendas “libres de impuestos”.

 

Con información de El Informador.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *