El titular de la Secretaría de Educación del Estado de Querétaro (SEDEQ), José Alfredo Botello Montes, encabezó el evento de presentación del Premio ABC 2018, organizado por la Fundación Mexicanos Primero.

Agradeció la invitación de esta organización para participar en la convocatoria del estado, destacó el papel del magisterio queretano que es comprometido, participativo y de los mejores evaluados a nivel nacional: “tenemos unos maestros de 10 en todos nuestros niveles educativos”, dijo.

Cada uno de ustedes, expresó, cumple con los requisitos para participar en este Premio ABC 2018, ya que cumplen con el decálogo del buen maestro de ser experto en su materia y comprometido con el logro escolar de sus alumnos. Además, se evalúa, actualiza y certifica constantemente en función de las necesidades educativas con espíritu de superación y profesionalismo e implementa lo aprendido en el aula.

Agregó que es responsable en el cumplimiento del calendario escolar y en el aprovechamiento del tiempo dedicado a la enseñanza de la jornada. Contagia el gusto por aprender a sus alumnos, despertando su interés e identifica las necesidades específicas del grupo y crea un ambiente favorable para el aprendizaje de cada uno de sus alumnos, crea oportunidades para que sus alumnos lleguen cada vez más lejos, aprendan permanentemente y desarrollen autoestima y competencias para la vida. Fomenta competencias y prácticas éticas y cívicas con su ejemplo, dentro y fuera del aula. Involucra a los padres de familia en la toma de decisiones y los hace partícipes en el aprovechamiento escolar de sus hijos.

Se compromete con la comunidad escolar, fomentando el trabajo colaborativo y participando activamente en acciones enfocadas al beneficio de la educación y lucha con perseverancia por el derecho a la educación de calidad que tienen todos y cada uno de las niñas, niños y jóvenes mexicanos, dijo Botello Montes.

El  director  general de Mexicanos Primero, Juan Alfonso Mejía  López, invitó a los maestros reunidos y autoridades educativas a que se conspire en favor de la educación poniendo a los niños primero es por eso que dijo, el Premio ABC 2018 es un llamado a la conciencia nacional: “queremos que en México a toda la gente se le abran los ojos, se le abra el corazón para que vean y descubran a nuestros maestros, que conozcan que existen extraordinarios maestros que se han preparado constantemente, que van más allá de su deber típico, que tienen un compromiso muy fuerte, que va desde el cumplimiento del calendario escolar de una forma muy escrupulosa hasta el compromiso con el derecho de sus niños a aprender”, apuntó.

Explicó que el Premio ABC es porque los maestros galardonados están centrados en los logros de Aprendizaje de todos sus alumnos, el Beneficio para la comunidad, a través del trabajo en equipo y, finalmente, en la voluntad constante de superación y rendición de cuentas, a través de la Certificación periódica.

Tiene como nombre «Maestros de los que Aprendemos» porque con los extraordinarios maestros acreedores al premio aprenden sus alumnos y porque todos aprendemos de su congruencia, perseverancia y de capacidad de ir más allá de su contexto.

En su participación la ganadora del Premio ABC 2012, Guadalupe Leal Zamorano maestra de Querétaro, explicó que el maestro es clave para alcanzar la calidad educativa que nuestro México merece y detalló su experiencia al participar en esta convocatoria, asimismo animó a los maestros presentes a que se inscriban en este premio.

En el evento estuvieron presentes en representación de