El peso mexicano tuvo su mayor alza en nueve meses, desde junio de 2017, luego de que se diera a conocer en la prensa canadiense que Estados Unidos habría cedido en su propuesta de reglas de origen del TLCAN; aunado al anuncio de la Reserva Federal de Estados Unidos de subir en 25 puntos base su tasa y un aumento en los precios del petróleo.

El dólar interbancario cerró en 18.479 unidades, de acuerdo con datos del Banco de México. En el día, el peso ganó 29.80 centavos, semejante a 1.59 por ciento. Esta variación representa el mejor comportamiento para la moneda mexicana desde el 5 de junio del 2017, cuando avanzó 1.84 por ciento.

En ventanilla bancaria, el billete verde se vendió en 18.85 unidades, cifra menor a las 19.05 reportada el martes como cierre por Citibanamex.

“Es la primera vez que vemos que Estados Unidos cede en uno de los temas más espinosos en la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), entonces EU cede, yo pienso que México debería de estar cediendo en unos capítulos, Canadá también, con el fin de llevar a buen puerto estas negociaciones, el escenario central es que para mediados de este año podríamos estar viendo una negociación exitosa del TLCAN y yo creo que el peso mexicano en buena medida ya refleja esa posibilidad”, comentó Alonso Cervera, economista en jefe para América Latina de Credit Suisse, en entrevista con El Financiero Bloomberg.

En una comparecencia ante la Cámara de Representantes, Robert Lighthizer, representante comercial de EU, se mostró positivo respecto a las negociaciones.

“No puedo decir exactamente qué va a pasar, pero pienso que estamos en un muy buen lugar”, dijo este miércoles.

El funcionario destacó que su objetivo es devolver empleos de manufactura de autos a su país, pero no mencionó nada sobre el tema de reglas de origen.

“Estamos en una posición en la que finalmente estamos empezando a converger” en autos, dijo en Washington.

La administración Trump habría eliminado una demanda de que todos los vehículos fabricados en Canadá y México para su exportación a Estados Unidos contengan al menos un 50 por ciento de contenido estadounidense, informó el diario canadiense The Globe and Mail, citando a personas con conocimiento de las negociaciones.

La noticia de que Estados Unidos estaría retrocediendo en uno de los puntos clave del TLCAN puede ser la señal más clara hasta ahora de que Estados Unidos está relajando su posición inicial de línea dura. Eso es un buen augurio para las negociaciones, dijo el estratega de divisas de Credit Agricole, Vassili Serebriakov.

Adicionalmente, en la sesión, el barril de WTI aumentó 2.79 por ciento, a 65.17 dólares, mientras que el Brent subió 3.04 por ciento, a 69.47 dólares.

 

Con información de El Informador.