Juan Martín Granados Torres, secretario de Gobierno (SEGOB) encabezó la ceremonia de Toma de Protesta a la Mesa Directiva 2018-2019 del Colegio de Abogados Penalistas del estado de Querétaro.

En este marco, conminó a que la renovación de mesa directiva sea acompañada del compromiso de un protagonismo que eleve el nivel de discusión jurídica, con debate racional, argumentos sustentados en principios básicos y con las razones de la ley:

“La renovación de su órgano directivo es el refrendo de su compromiso con los derechos humanos, con la ley y las normas constitucionales (…) que su juramento implique la fe en su profesión y la defensa eficiente de sus representaciones, con conocimiento, ética y justeza profesional”, expuso el secretario.

De igual forma, expresó que la participación de los abogados penalistas es de suma importancia para abonar a la consolidación del Sistema de Justicia Penal Modelo Querétaro, pues con previa capacitación y certificación, tienen la posibilidad de realizar los medios alternativos de solución de conflictos.

Señaló que espera la participación activa del Colegio de Abogados Penalistas para construir el andamiaje normativo, capacitación y la implementación correspondiente, pues contar con la colaboración de la sociedad es fundamental para consolidar el Sistema Acusatorio.

Por su parte, Daniel Orozco Galván, presidente entrante del Colegio de Abogados Penalistas del estado de Querétaro, apuntó que durante su gestión buscará que la identificación, organización y trazabilidad de los objetivos se materialicen en acciones claras para los asociados:

“Debe también proponer herramientas jurídicas a través de la profesionalización y la realización de habilidades prácticas que atiendan al conocimiento del Sistema de Justicia, en donde, además, esta reflexión se constituya como un referente de consulta especializada en la materia penal”.

Cabe hacer mención que en la mesa de honor también estuvieron presentes María del Pilar Núñez González, magistrada del Tribunal Colegiado en Materias Penal y Administrativa del Vigésimo Segundo Circuito y Mauricio Barajas Villa, magistrado Adscrito al Tribunal Colegiado en Materia Penal y Administrativa del Vigésimo Segundo Circuito.

De igual forma Juan Marcos Granados Torres, secretario de Seguridad Ciudadana (SSC); Miguel Ángel Ramos Gutiérrez, presidente saliente del Colegio de Abogados Penalistas del estado de Querétaro; Josué David Guerrero Trápal, presidente municipal de Corregidora y Humberto Pérez González, vice fiscal de Investigación y Persecución del Delito.

Así como Salvador López Ávila, consejero de la Judicatura; Gonzalo Martínez García, presidente de la Federación de Colegio y Asociaciones de Abogados de Querétaro A.C. y Alfredo Montiel Sánchez, segundo comandante del Primer Regimiento Blindado de Reconocimiento, con la representación del comandante de la XVII Zona Militar.