En Sesión Ordinaria del H. Consejo Universitario, se votó por mayoría a favor de la propuesta de que la misma conformación de la Comisión Electoral que dirigió el pasado proceso de nombramiento de Rector encabece los trabajos de elección de Directores de las 13 facultades y la Escuela de Bachilleres.

Los consejeros alumnos que componen dicho órgano son: Jorge Arturo Guerrero Bautista, de la Facultad de Química; Fernanda Ramírez Hernández, de Psicología (como nuevo integrante); Alejandra Yohana Vergara Ávalos, de Informática y Agustín Acosta Ugalde, de Ciencias Políticas y Sociales.

Los consejeros profesores son: Lic. Juan Carlos Sosa Martínez, de Bellas Artes; Mtro. Francisco de Jesús Ángeles Cerón, de Lenguas y Letras; Dr. Édgar Israel Belmont Cortés, de Filosofía, y la Lic. María Monserrat Morales Piña, de Enfermería.

Asimismo, se especificó que los Directores de las unidades académicas no pueden ser a la vez, Presidentes de la Comisión Electoral de cada facultad y además miembro de la Comisión Especial.

En cuestiones académicas, el H. Consejo Universitario aprobó la creación de la Licenciatura en Humanidades y Producción de Imágenes, de la Facultad de Filosofía; así como de la Licenciatura en Animación Digital y Medios Interactivos, de la Facultad de Ingeniería.

También se dio por buena la reestructuración de la Licenciatura en Desarrollo Humano para la Sustentabilidad, de la Facultad de Filosofía; la del Doctorado en Ciencias de la Computación, de la Facultad de Informática y el cierre del programa de Maestría en Administración de Negocios Internacionales TLCAN, de la Facultad de Contaduría y Administración.

En asuntos generales, el Máximo órgano del Alma Máter queretana aprobó la solicitud de permuta que hiciera el Ayuntamiento de Amealco de un terreno de 4,025 m2 propiedad de la UAQ ubicado en aquella demarcación, por una superficie de igual dimensión localizada en la parte posterior del campus regional; dotando además de un recurso de 2 millones de pesos para ejecutar 660 metros lineales de barda para cubrir al 100 por ciento el perímetro de la unidad académica.

Además, de voz del Secretario Académico de la UAQ, Dr. Aurelio Domínguez González se dio a conocer que con respecto a la invitación que se hiciera al Gobernador del estado para acudir ante el H. Consejo Universitario para tratar temas presupuestales, ésta fue pospuesta ante la proximidad de una gira por los municipios serranos y posteriormente por la veda electoral.

Por otra parte, durante su informe de actividades mensual, la Dra. Teresa García Gasca, rectora de la UAQ, dio a conocer que de acuerdo con el Ranking elaborado por el periódico El Universal, en el que se examinan a 31 universidades a nivel nacional -públicas y particulares- la Máxima Casa de Estudios del estado ocupa el lugar número 11, con una calificación de 9.26, superando los 9.11 de la evaluación del año 2017.