Nacionales

Cancelar reforma energética es volver a un modelo caduco y obsoleto: EPN

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, advirtió este jueves que dar marcha atrás a la reforma energética sería condenar al país a un modelo caduco y obsoleto, y propiciaría un endeudamiento que ya se había dejado atrás.

Peña Nieto dijo que quienes “de manera fácil” convocan a dar marcha atrás a la reforma energética estarían condenando a México a regresar a un modelo obsoleto que ya no funciona en ninguna otra parte del mundo.

Peña Nieto dijo esto en referencia a la propuesta de Andrés Manuel López Obrador -candidato a la Presidencia por la coalición ‘Juntos Haremos Historia’- en la que ha dicho que pretende eliminar la reforma energética que se estableció en la actual administración.

Al inaugurar el Centro de Tecnología para Aguas Profundas del Instituto Mexicano del Petróleo, el presidente de México recalcó que cancelar esa reforma provocaría que los mexicanos paguen los préstamos que el gobierno y Petróleos Mexicanos (Pemex) adquieran para financiar la exploración y explotación, independientemente de la posibilidad de éxito.

El Ejecutivo federal subrayó que, para crecer en otros campos, los mexicanos quieren que los recursos fiscales obtenidos a partir de los impuestos se destinen a otras asignaturas para atender las demandas de la sociedad, como infraestructura carretera, portuaria, ferroviaria y de salud.

Por ello, precisó que dejar que las empresas privadas inviertan en la explotación del petróleo dejan una renta al Estado Mexicano y a la sociedad, por lo que cancelar la reforma significaría la desaparición de inversiones por más de 200 mil millones de dólares, que hasta el momento se han comprometido.

El mandatario recordó que México era el único país que mantenía un modelo de explotación energética “rebasado por la realidad”, por lo que llamó a no volver a cometer errores del pasado que afectaron la economía mexicana.

Con Información El Financiero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *