En el periodo que comprende del 26 de marzo al 11 de mayo se llevará a cabo el Censo Nacional de Gobierno 2018, mismo que realizará el Consejo Estatal de Población (COESPO) en conjunto con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En reunión de trabajo encabezada por Juan Martín Granados Torres, secretario de Gobierno, se presentaron los resultados obtenidos en el último censo y se estableció la estructura que se empleará para recopilar la información de este año.

En este marco, Juan Carlos Oceguera Mendoza, secretario técnico de COESPO, y Helio Pareja Navarrete, coordinador estatal del INEGI, expusieron que el objetivo –como en cada censo- será recabar información estadística de la administración pública de la entidad.

Es importante mencionar que el Censo Nacional permite conocer el recurso humano, tecnológico, de comunicación y transporte que tienen áreas como seguridad pública, sistema penitenciario, medio ambiente y datos de las funciones de gobierno.

Con base en la información recabada en el 2017, el estado de Querétaro ocupa el onceavo lugar entre las entidades federativas con menos empleados por cada mil habitantes, con un promedio de 17.9.

Comparativamente, los estados con mayor proporción de trabajadores por cada mil habitantes son: Tabasco con 34.9, seguido por Guerrero, con 32.3 y Nayarit, con 30.6.

De acuerdo al recurso humano, y con base al último ejercicio censal, se obtiene que la mayor parte del personal de la administración pública de Querétaro es del sexo femenino, puesto que hay 14.6 mujeres por cada 10 hombres que laboran.