En lo que va de la administración la Secretaría del Trabajo, a través de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, ha otorgado 41 mil 821 asesorías laborales, informó su titular José Luis Aguilera Rico.

Aguilera Rico explicó que la Procuraduría de la Defensa del Trabajo brinda servicios de asesoría, conciliación y representación legal con el fin de proteger los derechos laborales de las trabajadoras y los trabajadores.

Se han brindado asesorías sobre los derechos y obligaciones derivados de las normas de trabajo y seguridad social, así como de los trámites, procedimientos y órganos competentes ante los cuales acudir para hacerlos valer.

“Esto refleja la confianza de las y los trabajadores para en primer instancia solicitar una asesoría y posteriormente mostrarles el camino para hacer cumplir sus derechos laborales”, destacó.

Cabe mencionar que de las 41 mil 821 asesorías que se brindaron, el 67 por ciento corresponden a despidos injustificados, el 16 por ciento a renuncias, el 12 por ciento a pago de prestaciones o salarios y el 5 por ciento a declaratoria de beneficiarios o beneficiarias.

El encargado de la política laboral en el estado afirmó que en Querétaro se ha privilegiado la conciliación, esto con el objetivo de que los trabajadores (as) y patrones (as), obtengan soluciones amistosas y satisfactorias, a fin de evitar un juicio.

En este sentido la Procuraduría de la Defensa del Trabajo ha enviado 22 mil 499 citatorios, donde se plantea la queja del usuario (a) así como una propuesta de solución conforme a lo establecido por la Ley.

“Para nosotros la conciliación es una alternativa para resolver conflictos laborales, es decir que estamos dialogando el conflicto laboral a fin de llegar a convenios que permitan a ambas partes resolver sus asuntos de manera pronta, sin la necesidad de iniciar un juicio ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje”, subrayó.

Finalmente el Secretario del Trabajo reiteró su compromiso con la clase trabajadora a fin de salvaguardar sus derechos laborales, por lo que recordó que pueden acudir a la Procuraduría de la Defensa del Trabajador ubicada en Pasteur Sur No.263, Col. Mercurio o bien comunicarse al teléfono 2270610.