Con una inversión de 782 millones de pesos, el gobernador del estado de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, anunció el arranque de la segunda fase de infraestructura para el transporte público, que la integran dos nuevos ejes estructurantes y la continuación del Eje Constitución de 1917, con lo que se avanza, dijo, sin pausas hacia una zona metropolitana mejor integrada, encontrando equilibrio entre peatones, ciclistas, usuarios de Qrobús y conductores.

Detalló que los ejes estructurantes 3 y 4 de la segunda etapa del transporte suman cerca de 60 kilómetros en los dos cuerpos de las vialidades a intervenir; más del doble que la primera fase.

El mandatario estatal, explicó que se construirá el Eje Menchaca que conectará la Av. de la Luz con la zona nororiente de la ciudad, las obras irán desde el Cerro del Tambor por el Boulevard de la Nación, Av. del Sombrerete y Calzada Belén, continuará hacia José El Alto conectando la zona de Menchaca.

Comunicó que esta segunda fase de infraestructura también contempla la construcción del Eje Pie de la Cuesta, un eje norte –sur para la zona metropolitana, que irá desde el Anillo Fray Junípero, por Av. Pie de la Cuesta hacia el sur, hasta conectar con el Eje Constitución de 1917 y para que en un futuro, siguiendo por Av. del Parque, pueda conectar hasta Centro Cívico.

Además, dijo el gobernador, se realizará la continuación y expansión del “Eje Constitución de 1917”, para comunicar al municipio de El Marqués, desde El Mirador con el centro de Querétaro, a través de la Ave. Constituyentes, incluyendo la construcción de tres estaciones.

Los Ejes estarán conformados por carriles de concreto hidráulico y una vez terminados los ejes estructurantes 3 y 4 formarán la espina dorsal de transporte de la Zona Metropolitana de Querétaro, precisó Domínguez Servién.

“De ninguna manera echamos las campanas al vuelo en materia de servicios, no hay procesos acabados, cada día tiene un valor absoluto, las necesidades, las demandas, las quejas y los niveles de satisfacción ciudadana se vigilan, se escuchan y se atienden de manera permanente”.

Aseguró que éste es un cambio que las y los ciudadanos impulsan, un cambio que su gobierno asume sin pretextos, que los concesionarios promueven, que los choferes operan y ejecutan,  que los distintos órdenes de gobierno acompañan, un cambio respaldado por un Programa de Transporte, por leyes y reglamentos adecuados, una transformación que necesita la participación responsable de todos.

“Por medio del anuncio de esta segunda fase del Transporte Público Qrobús quiero enfatizar nuestra convicción: Querétaro no se detendrá, hombro con hombro, sociedad y gobierno seguiremos asumiendo acciones responsables, seguiremos cambiando nuestra forma de pensar y de movernos para crecer”.

El gobernador del estado recordó que en octubre pasado se puso en marcha los 2 primeros ejes estructurantes del transporte Qrobús, que integran 32 kilómetros por los que hoy diariamente se desplazan miles de ciudadanos, conformados por el eje Avenida de la Luz, en la zona nor-poniente de la ciudad; y el eje Constitución de 1917, que cruza de oriente a poniente la zona metropolitana de la capital.

Destacó  que la tarea de transformar el transporte público no ha sido fácil, pues se ha tenido obstáculos técnicos, errores humanos, ajustes necesarios; y es que –manifestó- aún hay intereses que se deben conciliar: “pero nada de esto nos detendrá, vamos a seguir adelante hasta responder a las expectativas del servicio de calidad, seguro y eficiente que las y los queretanos se merecen”.

En su intervención, el director general del Instituto Queretano del Transporte, Alejandro López Franco, puntualizó que el anuncio de la construcción de la segunda etapa de infraestructura para el transporte reafirma el compromiso y convicción del gobernador por lograr la transformación de fondo en la mejora del servicio que es de gran importancia para la movilidad y para elevar la calidad de vida y de oportunidades de los ciudadanos de la zona metropolitana.

Refirió que a inicios de la década de los 80’s se tenía un estimado de un vehículo por cada 27 personas, para el 2016 se considera un auto por cada cinco personas, además la mancha urbana ha crecido 36 veces en los últimos 40 años, lo que ha complicado aún más las condiciones de movilidad.

El funcionario estatal, indicó que por primera vez, se cuenta con el Programa Estatal de Transporte que está alineado al Programa Estatal de Desarrollo 2015-2021 y marca las estrategias y líneas de acción para lograr alcanzar un transporte sustentable, eficiente, seguro, accesible, de calidad en el estado y que opere de manera integrada en la zona metropolitana.

“Juntos, concesionarios, ciudadanos y gobierno impulsamos cambios de fondo que nos permitan tener un servicio de vanguardia acorde a las necesidades de mercado, aprovechando la tecnología y esquemas de trabajo que ya han demostrado su eficacia en el transporte y también en otras industrias. Sin duda, esa es la visión del gobernador a quien agradezco todo el respaldo y la exigencia para seguir avanzando en este proyecto, instruyéndonos también para que trabajemos en equipo, de manera transversal con otras dependencias”.

Aseveró que el sistema integral de transporte Qrobús evoluciona con cambios reales en tres aspectos fundamentales: la construcción de infraestructura, la implementación de tecnología y un nuevo modelo de operación, por lo que están convencidos de que se tiene que cambiar de paradigma y lograr girar la pirámide de la movilidad para que se privilegie el traslado de las personas y no el movimiento del vehículo privado, para lo cual el transporte público es una pieza clave que permitirá traslados seguros, económicos y una consecuente disminución del tráfico.

Un claro ejemplo de la evolución que se está dando en este sentido, indicó, es la construcción de los ejes, con los que paso a paso se va ir generando una malla vial en la que se priorizará el desplazamiento de los autobuses, de esta forma se trasladará a más gente de manera más segura y en menos tiempo, y es que al concluir esta segunda etapa se tendrá conectividad entre las zonas norte y sur de la ciudad con los municipios de Corregidora y El Marqués, esto impactará de manera positiva la movilidad, la calidad de vida y de oportunidades de los ciudadanos.

“Estamos convencidos de que evolucionar con cambios de fondo es la única opción para movernos hacia la mejora del transporte público con una visión integral de movilidad a la altura de la demanda de la población  de una zona metropolitana que exige mejores alternativas de desplazamiento y cuidado del medio ambiente para hacerla más habitable”.

La secretaria de Desarrollo Urbano y Obras Púbicas en el estado, Romy Rojas Garrido, manifestó que la movilidad de las personas es un derecho fundamental y por lo tanto en Querétaro era impostergable la transformación del sistema de transporte público y bajo el liderazgo del gobernador, Gobierno del Estado ha implementado importantes acciones para la modernización de la tecnología, operación e infraestructura para el transporte.

Esta  infraestructura prioriza al usuario del transporte público para que sus traslados sean rápidos, cómodos y seguros, generando estaciones y paraderos 100% accesibles, señaló la funcionaria estatal.

Precisó que con los ejes estructurantes 3 y 4 se formará la espina dorsal del transporte de la zona metropolitana de Querétaro, con el objeto de crear circuitos que permitan la combinación de distintos recorridos, a través de toda la ciudad, al igual que en la primera etapa la infraestructura se compone de paraderos, ejes viales de concreto, que garantiza una vida útil de 25 años, señalética y semaforización dinámica, cruces peatonales y todos los elementos para garantizar la accesibilidad universal de las personas.

“Cuando gobierno y sociedad trabajan de la mano con voluntad los cambios trascendentales son posibles. Esta segunda fase representa el compromiso que tiene esta administración por lograr un verdadero cambio en nuestra manera de movernos, cuyo único objetivo es mejorar la calidad de los que vivimos en esta ciudad”, apuntó la titular de la SDUOP.