Con el propósito de fortalecer metodologías académicas y ofrecer herramientas innovadoras a los profesores de nivel secundaria,  la Unidad de Servicios de Educación Básica del Estado de Querétaro (USEBEQ), a través de la Dirección de Educación Secundaria y coordinados por el Departamento de Vinculación Educativa, realizó el taller “Diseño de Estrategias para la Lectura y Escritura” en el Aula Magna de la Universidad Marista en el municipio de Querétaro, con la participación de 120 docentes de secundarias generales, técnicas y telesecundarias.

En representación del coordinador general de la USEBEQ, Enrique De Echávarri Lary, el director de Educación Secundaria, Pedro Jaimes Carbajal expresó que el gobierno del estado, desde el sector educativo, busca diseñar estrategias que fortalezcan las habilidades de los profesores que permitan desarrollar ambientes de aprendizaje con los alumnos.

“La actual Administración Estatal tiene la encomienda de crear acciones que proyecten tanto en los docentes como en los alumnos, una educación de calidad que permita fomentar competencias y habilidades para la vida; es por ello que se enfatiza la lectura y escritura como uno de los pilares fundamentales”, asentó el funcionario.

El taller tuvo como ejes 4 principales temas que son primordiales en el desarrollo del docente en el aula y permiten impulsar las competencias comunicativas, como: “Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender”, “Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas”, “Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones”, y “Valorar la diversidad lingüística cultural de México”.

Andrea Jiménez, docente y participante del taller, comentó que estas actividades permiten fortalecer el diseño de estrategias que le facilitan desempeñar eficazmente su compromiso docente, apropiarse de conocimientos específicos sobre la lectura y escritura, además de expresarlos de manera innovadora dentro del aula escolar.