Locales

Saldo blanco en eventos por el Equinoccio de Primavera en el estado: SESEQ

La Secretaría de Salud del estado de Querétaro, a través de la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios, informa los resultados de los operativos sanitarios implementados en los eventos del Equinoccio de Primavera 2018 que se llevaron a cabo en la Peña de Bernal y en la Pirámide del Pueblito.

El objetivo de estos operativos fue proteger contra riesgos sanitarios a la población asistente a estos eventos. En esta ocasión se protegió la salud de alrededor de 26 mil asistentes (entre los dos eventos).

En el operativo sanitario implementado en la Peña de Bernal, se impartieron 2 pláticas a vendedores de alimentos, con un total de 200 asistentes. Se entregaron 344 credenciales de manejadores de alimentos; se evaluaron 150 establecimientos.

También se revisaron 5 módulos de servicios sanitarios, los cuales contaron con dotación higiénica completa. De la misma forma se vigiló la disposición residuos sólidos de 3 contenedores ubicados en el parador de la Peña. Se hicieron 13 determinaciones de cloro residual, de las cuales, 11 se encontraron dentro de los parámetros y 2 sin presencia de cloro, por lo que se procedió a clorar los dos depósitos, es decir, 10 mil litros de agua.

Para la desinfección de frutas, verduras y agua de consumo, se repartieron 600 frascos de plata coloidal. Se distribuyeron también 892 folletos con los temas: 5 claves de la inocuidad, de los alimentos, Contaminación cruzada, Norma Oficial Mexicana NOM 251 y Enfermedades transmitidas por alimentos.

En el operativo llevado a cabo en la Pirámide del Pueblito se visitaron 98 puestos de comida; se verificaron 28 baños fijos y móviles instalados; se realizaron 12 determinaciones de cloro residual; se vigiló la disposición de residuos sólidos y recolección de basura; y se repartieron 45 frascos de plata coloidal para la desinfección de frutas, verduras y agua de consumo.

Con relación a medidas de seguridad se destruyeron 45 litros de aguas frescas preparadas de un día anterior y 12 kilogramos de alimentos (salchichas, cilantro, jitomate y fresas crudas).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *