Locales

Gobierno de Querétaro invierte 8.8 MDP en la restauración de los templos de la capital

Spread the love

Conservar, acrecentar y promover el patrimonio histórico, cultural y religioso de la ciudad, es el objetivo de la restauración de los templos San Francisco, Teresitas y Nuestra Señora del Carmen, que fueron entregados por el gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, en compañía de la presidenta del Sistema estatal DIF, Karina Castro.

El mandatario estatal detalló que con una inversión de 8.8 millones de pesos se llevó a cabo la restauración y consolidación de la torre del templo de San Francisco, construido en el siglo 17; así como los trabajos que aseguran la estabilización estructural de la Iglesia de Teresitas, con lo que se avanza en la conservación del patrimonio edificado y también se rehabilitaron cubiertas, cúpulas y la torre del campanario del templo de Nuestra Señora del Carmen.

Señaló que estos tres templos forman parte del tesoro arquitectónico de la Capital que cada año atrae a miles de habitantes y turistas, los cuales ya están listos para recibir a quienes los visitarán durante esta Semana Mayor, en la que se espera por lo menos a 100 mil turistas.

“Me complace compartir con ustedes esta celebración de orgullo por el valor arquitectónico de nuestros templos, que revelan la fusión más acabada del alma hispana y el alma indígena, orgullo por su valor histórico y cultural que los convierte en referentes de nuestra identidad”.

El gobernador dijo que muchas de estas obras eran impostergables, pues los monumentos presentaban diversos grados de deterioro, algo inaceptable para una Zona de Monumentos Históricos Patrimonio de la Humanidad, por lo que convocó a profesionales, especialistas en restauración e historiadores a fin de que las intervenciones se apegaran a lo establecido por el INAH.

Reiteró su reconocimiento a quienes invirtieron su tiempo, su rigor, su dedicación, su profesionalismo y cariño en estos trabajos, con quienes se comprometió a seguir protegiendo el patrimonio cultural que tanto enorgullece a los queretanos.

En su mensaje, Domínguez Servién comunicó que independientemente de estos trabajos, al día de hoy ha invertido más de 20 millones de pesos en restauración de sitios y monumentos en toda la entidad; además, se aplicaron más de 70 millones de pesos en obras para la mejora de la imagen urbana en los centros históricos de Querétaro, Tequisquiapan, Bernal y Amealco.

Destacó también los trabajos de rehabilitación en la Capilla de San Junípero, en la Misión de Jalpan, una de nuestras cinco Misiones Franciscanas de la Sierra Gorda.

“Invito a todas las familias queretanas y también a nuestros visitantes a vivir las calles de Santiago de Querétaro con alegría y responsabilidad, a descubrir y re-descubrir el gran valor de sus templos y monumentos, a entender por qué Querétaro es orgullo de México”.

La secretaria de Desarrollo Urbano y Obras Públicas en el estado, Romy Rojas Garrido, nombró al gobernador fiel promotor de la conservación del patrimonio cultural edificado de Querétaro, muestra de ello –dijo- es la entrega de la restauración de estos tres templos que son los más representativos del Centro Histórico.

Explicó que en el templo neoclásico de Teresitas, fue intervenido en sus coros bajo y alto, las cubiertas, la fachada principal y se protegió la pintura mural del coro alto; también se trabajó en la restauración del templo de Nuestra Señora del Carmen, ahí se rehabilitaron las cubiertas, la torre del campanario y las cúpulas del templo y convento, además el presbiterio y los cruceros de la nave, se restauraron y restituyeron azulejos en cúpulas y se realizaron importantes obras de consolidación.

Para finalizar, preciso la funcionaria estatal, la torre de San Francisco fue intervenida en todos los cuerpos que la componen, desde el pararrayos de la parte más alta, a 45 metros de altura, pasando por la inyección de la cúpula y restitución de azulejos que fueron fabricados especialmente, pasando por los tres cuerpos constituidos por sillares de cantera que fueron restaurados por especialistas en la materia.

Subrayó que estas obras de conservación de inmuebles del patrimonio cultural edificado contribuyen a conservar los valores de autenticidad e integridad reconocidos por la UNESCO, como valores excepcionales únicos del patrimonio, además de fortalecer la identidad y de garantizar la permanencia de nuestra historia y de generaciones venideras.

El Monseñor Faustino Armendáriz Jiménez, Obispo de la Diócesis de Querétaro, manifestó que el valor que la iglesia reconoce a los bienes culturales explica la voluntad por parte de la comunidad de los creyentes y en particular de las instituciones eclesiásticas de conservar desde la edad apostólica testimonios de fe y de cultivar su memoria, expresa la unidad y continuidad de la iglesia que vive los actuales momentos de la historia.

En este contexto, mencionó que la iglesia considera importante la transmisión del patrimonio  de los bienes culturales y estos representan un eslabón esencial en la cadena de la tradición, por ello se congratuló con el Gobierno Estatal al ver concluidas las obras de restauración y conservación de tres importantes monumentos históricos de la ciudad.

“Con estas intervenciones se ha podido detener el deterioro natural, pero sobre todo, hemos dado cuenta que necesitamos seguir cuidando y conservando, gracias señor gobernador por interesarse en este tipo de monumentos que suman, sin duda, al patrimonio cultural artístico y religioso de nuestro pueblo queretano”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *