Educación Locales

Certifican como programa de calidad a la Lic. en Nanotecnología de la UAQ

La Licenciatura en Nanotecnología, que ofrece la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), fue certificado como programa de calidad por parte de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIIES).

Este programa, que nació en el 2010, sufrió una reestructuración y una actualización en el 2014, después que egresara la primera generación, con lo que comenzó el proceso de certificar la calidad de esta licenciatura del área científica, informó la coordinadora de la Maestría en Ciencias, con línea terminal en Nanotecnología, la Dra. Janet Ledesma García.

“Para todos los programas de licenciatura es muy importante cumplir con los criterios de calidad. Cuando te evalúan califican desde el núcleo académico básico, cuántos profesores tienes, que cumplas con el número mínimo de créditos relacionados con ciencias básicas, una parte de formación integral y una especialización. También evalúan las competencias de los alumnos, los espacios donde se están dando las clases y la infraestructura de los laboratorios”, indicó la Dra. Ledesma García.

La académica también señaló que para conseguir este reconocimiento por parte de los Comités se requiere, asimismo, tener un buen promedio de eficiencia terminal, que los estudiantes egresen en tiempo, y la implementación de programas para evitar la deserción del alumnado,

“El hecho de haber recibido la certificación en nivel I del CIEES por cinco años, nos demuestra que cumplimos con todos esos criterios, con profesores, infraestructura, programa, eficiencia terminal, vinculación laboral, etcétera”, manifestó.

Al momento de que inició la Licenciatura en Nanotecnología contaba con cuatro líneas terminales; sin embargo, con la reestructuración se quedaron únicamente dos; materiales funcionales y el área de electrónica.

La Dra. Ledesma García indicó que el conseguir la acreditación permite proyectar a este programa en la búsqueda de una certificación internacional a mediano plazo, que permita el intercambio de estudiantes tanto para recibir en el programa de la UAQ, como para enviar a queretanos al extranjero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *