La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) denunció que la corrupción se ha convertido en uno de los principales problemas del país, por lo que planteará a los candidatos a puestos de elección popular implementar antes de tres años el sistema anticorrupción, tanto a nivel estatal como federal.

Los sistemas anticorrupción no se han implementado al ciento por ciento, primero por actos deliberados de los partidos políticos y luego por el desconocimiento de la población en la obligación de poner en marcha estos mecanismos, dijo Alejandro Ríos Rippa, presidente de la Comisión Anticorrupción de la Coparmex, en una entrevista.

El lunes, la Coparmex lamentó que “en algunos estados de la República, la intención de constituir los sistemas locales anticorrupción en forma robusta se ha abandonado. Muchos de los problemas para su configuración no son siquiera del conocimiento o dominio públicos. Por ejemplo, la cooptación de ciertos integrantes de los Consejos Locales de Participación Ciudadana o, en otros casos, estados donde los nombramientos se han dado de buena fe, pero se observa una clara incapacidad para articular agendas estratégicas de largo plazo”.

Existen experiencias en donde el gobernador es de un partido político determinado pero el Congreso local es opositor, ahí hay una tema que impide el avance de los sistemas anticorrupción, dijo Ríos Rippa.

El organismo patronal consideró preocupante la omisión en el monitoreo de los proceso de integración y la falta de agendas consistentes en los sistemas locales anticorrupción. “La conformación de instituciones para combatir la corrupción no debe ser, como en tantas otras iniciativas ciudadanas, un proceso que se dé a dos velocidades distintas en la federación y en el ámbito de los estados”, planteó la Coparmex.

El organismo dijo que la consolidación de los organismos a nivel estatal “debe adquirir mayor visibilidad nacional, si realmente aspiramos a institucionalizar el combate efectivo a la corrupción. Desde Coparmex hacemos un llamado para dar visibilidad a este tema y convocar a labores de monitoreo de la consolidación de los sistemas locales anticorrupción”.

Ríos Rippa indicó que el escaso avance en los sistemas locales anticorrupción tiene que ver con la adecuación jurídica y el presupuesto para ello. Hasta febrero pasado, apenas 10 entidades concluyeron con la adecuación al maro jurídico para la operación eficaz de los sistemas locales anticorrupción. En cuanto al presupuesto, la Coparmex consideró que los sistemas locales deben contar con recursos públicos para cumplir funciones y dar independencia a las negociaciones políticas de coyuntura.

Ejemplificó que sólo la mitad de las entidades federativas destinó recursos al combate a la corrupción y dos estados donde más se ha incrementado la corrupción en trámites públicos en los últimos años, Aguascalientes y San Luis Potosí, son las entidades “donde no se ha asignado un solo peso de presupuesto operativo a los respectivos Comités de Participación Ciudadana locales”.

La Coparmex recordó que 56.7 por ciento de los ciudadanos considera que la corrupción es el problema más importante de su entidad federativa y que el porcentaje de individuos que han experimentado algún acto de corrupción en al menos uno de los trámites públicos que realizaron en 2017 fue del 14.6 por ciento. En ciertos estados, como en Aguascalientes, San Luis Potosí y Nuevo León, los incrementos en la corrupción son hasta 3 veces mayores que el promedio nacional.

Además, 53.6 por ciento de los mexicanos percibe que los actos de corrupción son frecuentes en su estado.

Con información de El Informador.