Autoridades municipales de San Juan del Río (SJR), reconocieron la trayectoria y trabajo del Dr. Luis Alberto Morales Hernández, investigador de la Facultad de Ingeniería (FI) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ)durante la ceremonia de reconocimiento a sanjuanenses destacados por el 171 aniversario de la ciudad.

 

La rectora de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, Dra. Teresa García Gasca, afirmó que se trata de un valioso acontecimiento tanto para la unidad académica en donde desarrolla su labor -en este caso en la FI del Campus San Juan del Río- así como para la propia Universidad.

 

“Es un premio muy merecido para el Dr. Luis Alberto Morales Hernández, quien es un connotado investigador y el trabajo que hace en el campo del desarrollo tecnológico no nada más en el área de la salud, sino también en la robótica y la docencia lo hacen un digno representante de la Universidad”, aseguró la Dra. García Gasca.

 

Afirmó que es de vital importancia que instituciones externas a las académicas, reconozcan los logros de los universitarios, pues quiere decir que “el trabajo de los investigadores de la UAQ permea en la sociedad y es valorado por la gente”.

 

Por su parte, el Dr. Morales Hernández agradeció dicha distinción y agregó que esto es sólo una muestra de lo que se alcanza con el trabajo continuo entre profesores y alumnos, los cuales, por medio de sus esfuerzos innovan en la creación de tecnologías que ayudan a la gente.

 

“Es un reconocimiento que se le da a la Universidad a través de mi persona, pero es parte del fruto del trabajo que se hace diariamente con los estudiantes y que se verá reflejado en el futuro con jóvenes mejor preparados. Podríamos decir que SJR es punta de lanza en el desarrollo de tecnologías que están al servicio de la sociedad”, afirmó el universitario.

 

También fueron homenajeados Felipe Cabello Leyva, fundador del primer cuerpo de bomberos en ese municipio y cuyo reconocimiento se hizo de manera póstuma; el periodista Luis Martín García Chavero; el Monasterio Franciscano de la Tercera Orden Regular de Nuestra Señora de los Dolores y Grupo Moher, este último en el tema del emprendedurismo.

 

Asimismo, se presentó el libro “Crónica de San Juan del Río Querétaro”, coordinado por Ubaldo Neftalí Sáenz Bárcenas, cronista de dicha ciudad; en este acto, los comentaristas destacaron la importancia del trabajo de los cronistas como parte trascendental de la historia y se recordó –entre otros- a los exrectores de la UAQ José Guadalupe Ramírez Álvarez y Fernando Díaz Ramírez, quienes también se desarrollaron en este ámbito.

 

A este evento acudieron el presidente municipal interino, Ing. Pachelli Isidro Demeneghi Rivero; el Lic. Luis Eduardo Guillén  Romero, titular del Instituto de Cultura, Turismo y Juventud; Dr. Andrés Garrido del Toral, cronista del estado de Querétaro y María Fernanda I, reina de la Feria San Juan del Río 2017.