Lorenzo Córdova anunció que la aplicación móvil que sirvió para que quienes buscaron ser candidatos independientes reunieran firmas, será auditada, para despejar dudas sobre su uso.

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), mencionó que ante la polémica respecto a que si era o no posible manipular esa aplicación, para suplantar apoyos válidos por simulados, se decidió auditar esa app, como ocurre con todos los sistemas informáticos del INE.

“Creo que es muy pertinente que una vez que se cierre el ciclo litigioso entorno a las candidaturas independientes, es decir que una vez que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de la última palabra esa aplicación pueda ser auditada y se constate que se trata de un instrumento que no permitía manipulaciones, permitió certeza y que puede ser usada en futuros procesos de participación ciudadana”, declaró.

Informó que la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) solicitó al INE usar la aplicación móvil “para recabar apoyos para una iniciativa ciudadana; es decir, la aplicación llegó para quedarse”.

Córdova Vianello participó en un seminario académico, en el que manifestó que si bien la figura de los candidatos independientes también llegó para quedarse, este tipo de abanderados tienen, como los de partidos, virtudes y vicios, por lo que las postulaciones sin partido no son para “arcángeles”.

En el proceso de búsqueda de candidaturas independientes, agregó, “ha habido casos de honestidad que hay que reconocer, pero otros usaron mecanismos no lícitos para buscar una postulación. Hemos visto y constatado, que un candidato independiente, un ciudadano que compite por la vía independiente, al final del día, como muchos lo advertimos, es también un político y como tal, igual que quienes hacen política al interior de los partidos, está cargado de virtudes y de vicios”, dijo en el marco del Seminario “Los desafíos de las autoridades electorales”.

 

Con información de El Informador.