Por unanimidad, el H. Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) aprobó -en Sesión Ordinaria- la creación de la Licenciatura en Animación Digital y Medios Interactivos que oferta la Facultad de Ingeniería (FI), la cual tendrá su primera generación de estudiantes en el periodo julio – diciembre de 2018.

La Mtra. Adriana Rojas Molina expuso este nuevo plan de estudios que tiene como fin formar profesionistas con una base sólida en matemáticas, física y programación, complementada con humanidades y comunicación, que puedan insertarse en la industria creativa del entretenimiento, videojuegos, publicidad y cómputo gráfico.

Los egresados estarán capacitados para el manejo de software y hardware especializado e insumos tecnológicos para la producción audiovisual, tendrán conocimientos para la creación, gestión y asesoría de proyectos de animación digital y su aplicación, desarrollar modelos de proyección digital y diseñar proyectos tecnológicos e interactivos, para producir contenidos audiovisuales y digitales.

La Licenciatura en Animación Digital y Medios Interactivos está integrada por 70 materias distribuidas en 10 semestres. Cuenta con dos áreas de especialización: Ambientes inmersivos (aspectos básicos para la realidad aumentada y técnicas de visualización) y Desarrollo de videojuegos (fundamentos de programación, script de juegos, desarrollo de gráficos y programación de inteligencia artificial).

El nuevo programa académico de la Facultad de Ingeniería es pertinente con las demandas de la región, ya que en el estado de Querétaro hay diversas empresas de tecnologías de la información y la comunicación. En este sentido, la UAQ tiene el Sistema de Radio y Televisión Universitaria, que tiene como fin la creación y difusión de contenidos y que representa una oportunidad de desarrollo.

En la FI ya se ha trabajado anteriormente en proyectos de realidad virtual y aumentada, obteniendo resultados exitosos, por lo que cuenta con especialistas en programación, desarrollo de software, diseñadores y profesionales en mecánica y matemáticas.