Al inicio de las operaciones bancarias de este lunes, el dólar libre abrió en 18.70 pesos a la venta, sin variación respecto al cierre del pasado viernes, y se compra en un precio mínimo de 17.25 pesos en bancos de la Ciudad de México.

De acuerdo con Banco BASE, la moneda mexicana inicia la la jornada con una depreciación, luego de que ayer se dio a conocer que el proceso de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) no está tan avanzado como para llegar a un acuerdo preliminar antes de la Cumbre de las Américas, en Perú, programada para este 13 y 14 de abril.

Esto fue confirmado esta mañana por el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, quien dijo que aún no hay las condiciones para llegar a una conclusión de larenegociación esta semana, aunque existe una probabilidad de 80 por ciento de que se logre un acuerdo en la primera semana de mayo.

La institución financiera señaló, sin embargo, que pese a la depreciación del peso, es poco probable que el tipo de cambio suba de forma acelerada, ya que existe un escenario de mayor cooperación entre las delegaciones de Estados Unidos, Canadá y México en el proceso de renegociación.

Para este día, estima que el tipo de cambio cotice entre 18.25 y 18.45 pesos por dólar en cotizaciones interbancarias a la venta.

En el Diario Oficial de la Federación, el Banco de México (Banxico) informa que el tipo de cambio para solventar operaciones denominadas en moneda extranjera pagaderas en el país se ubica en 18.2888 pesos.

Asimismo, apunta que las Tasas de Interés Interbancarias de Equilibrio (TIIE) a 28 y 91 días se ubicaron en 7.8441 y 7.8650 por ciento, ambas con pérdidas de 0.0084 y 0.0054 puntos porcentuales.

 

Con información de El Informador.