La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), a través de la Secretaría de Extensión Universitaria y la Dirección de Vinculación Social (DVS), firmó un convenio de colaboración con la Junta de Asistencia Privada del Estado de Querétaro (JAPEQ).

 

El objetivo es establecer un vínculo entre ambas instituciones para la participación activa de estudiantes durante la realización de su servicio social o actividad voluntaria; así como sensibilizar a los universitarios sobre la importancia de ser personas partícipes en la comunidad, el estado y estar conscientes de que existen personas que viven en una situación de vulnerabilidad.

 

Sobre el tema, la Dra. Teresa García Gasca, rectora de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, refirió que la Universidad se debe a la sociedad por lo que este tipo de alianzas permiten abrir caminos para que los alumnos, a través de su servicio profesional o algunas otras actividades formativas, logren un acercamiento con la sociedad.

 

“El trabajo de asistencia social es muy importante y desde luego que los universitarios no pueden ni deben estar desligados de todas las necesidades que se tienen que atender. La Universidad no solamente forma profesionistas en las áreas de conocimiento, forma ciudadanos del mundo y eso quiere decir que se debe tener en cuenta el impacto social”, destacó.

 

Al respecto, el Lic. Calixto Corzo González, presidente de la JAPEQ, enfatizó que esta alianza fortalece la asistencia social en el estado por medio de acompañamiento, orientación y ayuda a las Instituciones de Asistencia Privada (IAP). Refirió que en la entidad hay 146 IAP que atienden a medio millón de personas, lo que representa el 20% de la población del estado.

 

“El objetivo primordial del convenio es llevar resultados a las comunidades; les hemos expuesto que nosotros esperamos que haya proyectos reales en trabajo social”, recalcó durante la firma de este protocolo.

 

A este ejercicio también acudieron la Dra. Teresa García Besné, titular de la Secretaría de Extensión Universitaria; la Mtra. Paulina Becerril Luna, directora de Vinculación Social; y Lic.  Jessica Guzmán de la Paz, coordinadora de Vinculación de la JAPEQ.