Por invitación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), el Dr. José Manuel Mireles Valverde, fundador del Consejo General de Autodefensas y Comunitarios de Michoacán, presentó su libro “Todos Somos Autodefensas. El despertar de un pueblo dormido”, en la Explanada de Rectoría.

Ante integrantes de la comunidad universitaria y público en general, platicó que dicha obra fue escrita desde el penal “El Rincón”, en Nayarit, pues en 2014 el activista ingresó a prisión por presunta portación de armas de uso exclusivo del ejército y salió libre el año pasado. Durante este periodo se dedicó a escribir sobre la defensa que emprendieron los pueblos que integran la zona de Tierra Caliente, en Michoacán, ante los secuestros, extorsiones y asesinatos cometidos por la delincuencia organizada.

“Las armas que yo he usado toda mi vida, que me gané como universitario, son las más poderosas del mundo; con esas han caído imperios, dictaduras y tiranías; y no son armas de fuego, pues aquí (la Universidad) es donde las enseñan. Las armas más poderosas que puede tener todo ser humano son: la razón, la verdad y la justicia”, resaltó el Dr. Mireles Valverde ante la comunidad universitaria.

 

Ante ello, el líder de la Fundación Mireles llamó a los jóvenes a no tener miedo de usar la educación y el conocimiento en defensa de todo lo que consideren injusto en su entorno inmediato y así lograr un cambio en el país.

 

“La educación, la preparación, la formación son las magníficas tareas que ustedes tienen para lograr el cambio que la nación necesita. Ustedes son el cambio, no los partidos políticos (…). Aprendan y no tengan miedo de usarlas nunca, porque aquel individuo que tiene miedo muere todos los días de su vida”, recalcó el autor de “Todos Somos Autodefensas”.

 

El activista explicó que los objetivos principales de la Fundación Mireles son contribuir en la defensa jurídica e integral de personas vulnerables, impulsar proyectos de desarrollo para mujeres viudas víctimas de la violencia y fomentar la educación, a través de becas, para jóvenes en zonas con violencia en México. La página oficial de Facebook es Fundación Mireles A.C.

 

 

“Los invito a todos ustedes a que me ayuden en mi lucha social, desde sus trincheras, ayúdenme a seguir despertando conciencias para no tener que vender nuestra voluntad si queremos tener una nación en paz; no ocupamos estar armados, no estoy convocando a una guerra, no es lo correcto”, destacó.

 

El libro, publicado por la Editorial Grijalbo, está compuesto por cinco capítulos: “El origen”, “Tepalcatepec y sus luchas”, “Historias familiares”, “Autodefensas: el despertar de los pueblos” y “La Guerra”; este último incluye la narración -mes por mes- de la lucha que emprendieron las autodefensas de 2013 a 2014.

 

Previo a la presentación de su libro, el Dr. Mireles Valverde se reunió con la Dra. Teresa García Gasca, rectora de la Máxima Casa de Estudios de la entidad.

 

En este evento también participaron los docentes de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales: Mtro. Víctor López Jaramillo y Mtro. Efraín Mendoza Zaragoza; además del profesor Gustavo Delgado Guerrero.