El máximo órgano de la Universidad Autónoma de Querétaro, el H. Consejo Universitario, aprobó por unanimidad de votos el Acuerdo General para elección de directores de la Escuela de Bachilleres y Facultades, para el período 2018-2021; elaborado por la Comisión Especial designada para el caso.

En sesión extraordinaria convocada para este jueves, los consejeros realizaron algunas modificaciones en particular al proyecto normativo que regirá el próximo proceso electoral interno.

Dentro de estas observaciones se determinó que los maestros por honorarios de la Máxima Casa de Estudios del estado podrán emitir su sufragio siempre y cuando tengan adscritos a su unidad académica, de forma ininterrumpida, mínimo un año de antigüedad, contado hasta el 23 de mayo; esto con el objetivo de evitar contrataciones masivas con fines electorales.

Asimismo, se estableció que los docentes jubilados, pero con carga académica, es decir, que sigan dando clases en la UAQ, podrán votar para elegir director de su facultad.

También se llegó al acuerdo que, como en proceso anteriores, se foliarán únicamente los talones de las boletas electorales para –al mismo tiempo- mantener la secrecía del voto, pero llevando un control de las mismas.

Los consejeros universitarios también acordaron que podrán participar todos los alumnos inscritos, excepto los egresados. A este respecto, se determinó que Secretaría Académica realizará un primer corte el 2 de mayo y entregará el padrón electoral al día siguiente. Los estudiantes que se inscriban de manera posterior a estas fechas y no aparezcan en el padrón electoral tendrán hasta el 9 de mayo para impugnar y demostrar con su recibo pagado que se encuentran inscritos a la UAQ. El corte final del padrón electoral se realizará el 11 de mayo y después de esa fecha ya no será posible incluir a nadie más.

En el Acuerdo aprobado se definió que, a partir del 8 de mayo, los candidatos podrán tener interacciones con estudiantes y docentes para dar a conocer su plan de trabajo, siempre y cuando realicen estas reuniones al interior de las instalaciones universitarias y sin interrumpir las actividades académicas.

“Aquí hablamos de equidad, de darles las mismas oportunidades a todos. Y se refiere que tienen que hacerse dentro de las instalaciones universitarias porque si no, se promueve que un candidato tiene posibilidades de hacer grandes eventos y otro no. Entonces, con el objetivo de tener una contienda limpia y respetuosa, dentro de las instalaciones universitarias pueden dar a conocer sus propuestas”, señaló en entrevista posterior, la rectora de la Institución, Dra. Teresa García Gasca.

De acuerdo con el calendario oficial, el registro de candidatos se efectuará el 8 de mayo; las campañas tendrán lugar del 14 al 21 de mayo; la auscultación, el 23 de mayo y posteriormente se convocará a sesión extraordinaria de Consejo para realizar la votación, el 1 de junio.

La Rectora de la UAQ agradeció a la Comisión Especial y a los Consejeros por el resultado del Acuerdo General, mismo que entrará en vigor a partir de la fecha de su publicación en “Autonomía”, el órgano oficial de la Universidad, y confió en que esta contienda electoral interna será un ejemplo a la sociedad de civilidad, legalidad y respeto.