Si México y Canadá ceden en algunas de las propuestas polémicas de Estados Unidos para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), corre el riesgo de que el propio Congreso estadounidense rechace la nueva versión del tratado .

“Existe la posibilidad que el Tratado no pase la aduana del congreso en Estados Unidos, en vista de que los agentes económicos de este país han expresado que no están de acuerdo con propuestas como incrementar las reglas de origen en automotriz, la cláusula de muerte súbita o la desaparición de mecanismos de defensa comercial”, dijo a Expansión, Armando Ortega, presidente de la Cámara de Comercio de Canadá en México (CanCham).

Legisladores demócratas y republicanos han manifestado estar en contra de medidas que se negocian para modernizar el TLCAN que afecten el intercambio comercial con México y Canadá, considerando las preocupaciones de los agentes económicos.

El pasado 30 de enero, 36 senadores enviaron una carta a Donald Trump, presidente de Estados Unidos, en la que resaltan la importancia del TLCAN para su país, además de que hacen un llamado a mejorar las condiciones del mismo.

Esos mismos legisladores son quienes tendrán que revisar y aprobar el TLCAN 2.0, después de que los países lleguen a un acuerdo y previo a su firma por parte de los tres jefes de Estado.

Con información de El Informador.