Con el objetivo de recaudar fondos para la construcción del “Centro Integral de Desarrollo para personas ciegas y de baja visión”, la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y la Unión de Minusválidos de Querétaro A.C. conjuntaron esfuerzos para organizar la experiencia deportiva “Cegatón”, en su edición 2018; misma que tendrá lugar el domingo 20 de mayo a las 8:00 horas en el Centro Universitario.

Esta colaboración entre las instituciones surgió a propuesta del estudiante de 6º semestre de la carrera de Comunicación y Periodismo que ofrece la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAQ, Reynaldo Lugo Escobar, quien padece de debilidad visual y también es miembro de la Unión.

En rueda de prensa, Lugo Escobar dio a conocer que aproximadamente existen en el estado 20 mil personas ciegas o con baja visión, de acuerdo con el Censo 2010 del INEGI; y que la Máxima Casa de Estudios de la entidad cuenta actualmente con 17 alumnos ciegos y alrededor de 200 con algún grado de discapacidad visual, por lo que consideró pertinente que hubiera una coordinación de trabajos en apoyo, también, para sensibilizar a la población vidente sobre este padecimiento.

El “Cegatón” consiste primordialmente en un recorrido de 3 kilómetros que se corre en parejas. El primer kilómetro y medio, uno de los integrantes lleva los ojos tapados con un antifaz, mientras el otro hace de lazarillo para guiarlo; posteriormente se hace el intercambio de roles.

De acuerdo con la Mtra. Verónica Núñez Perusquía, titular de la Secretaría de Atención a la Comunidad Universitaria, el costo de inscripción por persona será de 150 pesos para alumnos, trabajadores y docentes; mientras que para los externos será de 200 pesos. Las inscripciones estarán abiertas a partir del 25 de abril y podrán realizarse en la Sala de Asesores, ubicada en la Planta Alta del edificio de Rectoría, en el Centro Universitario, en un horario de 8:00 a 17:00 horas, de lunes a viernes.

El 17 de mayo se hará la entrega de kits que contienen los antifaces y los números de los corredores.

Por su parte, Alfredo Blandina Fernández de Lara, director y fundador de la Unión de Minsuválidos de Querétaro A.C. agradeció el apoyo de la Universidad para la organización del “Cegatón”.

“La UAQ siempre ha mostrado que es una Institución comprometida socialmente. Tenemos muchos años queriendo construir la Casa del Ciego queretano o como ahora le llamamos, el Centro Integral de Desarrollo para personas ciegas y de baja visión; desgraciadamente no contamos con los recursos necesarios y conforme vamos recaudando es como vamos construyendo”, manifestó el activista, quien detalló que este albergue -para el que se calcula se necesita un monto de inversión de 45 millones de pesos-  podrá dar hogar a 128 personas aproximadamente y será el primero de su tipo de Latinoamérica.

“El dinero que captemos con esta carrera se utilizará para avanzar en la construcción de este Centro, que tiene una superficie de 5 mil 172 metros cuadrados, y que está pensado para atender sobre todo a las personas de la tercera edad que pierden la visión y que merecen un hogar digno”, añadió.