El H. Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), condenó los recientes acontecimientos de violencia ocurridos en el país y que afectaron a jóvenes. En particular, los lamentables asesinatos, en Jalisco, de los estudiantes de cine , Javier Salomón Aceves Gastélum, Jesús Daniel Díaz García y Marco Francisco García Ávalos; así como también de la activista María Guadalupe Hernández Flores “Kleo”, víctima de feminicidio en Guanajuato; el caso del jalisciense César Ulises Arellano Camacho, un homicidio con tinte homofóbico;  y el ataque armado a la Preparatoria Federalizada #1, en Ciudad Victoria, Tamaulipas.

Durante la sesión ordinaria mensual, diversos miembros de este órgano se manifestaron en pro de emitir un posicionamiento oficial por parte de la UAQ para exigir al Estado mexicano que se acabe con la impunidad de los hechos violentos, por lo que -para tal efecto- se aprobó la conformación de una Comisión  integrada por el representante de la Federación de Estudiantes de Querétaro (FEUQ); consejeros alumnos de las Facultades de Bellas Artes, Química, Psicología, Filosofía, y Ciencias Políticas y Sociales (FCPS); así como consejeros maestros de Derecho, Ciencias Naturales, Contaduría y Administración, Ingeniería, Bellas Artes y FCPS.

“Ser estudiante, académico, periodista, comunicador, profesionista, se ha convertido en una actividad de alto riesgo. No podemos permitir que nuestro quehacer académico y profesional se lleve a cabo en espacios que sufren inseguridad y violencia”, manifestó la Dra. Marcela Ávila Eggleton, directora de Ciencias Políticas y Sociales.

En un tema relacionado, se presentó durante el informe mensual de la rectora, Dra. Teresa García Gasca, un video realizado por el egresado de la Facultad de Psicología y colaborador de la Secretaría Particular, Lic. Alejandro Ramírez Hernández, sobre la necesidad de cambiar como sociedad para evitar la violencia de género y frenar el acoso hacia la mujer en diversos ámbitos, incluido el académico.

Por otra parte, el presidente de la FEUQ, Faustino Cortez Parga, y con respecto a las próximas elecciones de directores de la Escuela de Bachilleres y las 13 Facultades, se pronunció a favor de unas elecciones limpias, llevadas a cabo en el marco de la legalidad y sin coacción del voto; por lo que pidió a los actuales directores garantizar la integridad de los estudiantes para que no haya amenazas o represalias por sus preferencias electorales.

En cuanto a los procesos electorales externos, se reiteró que la UAQ es un espacio abierto a todas las corrientes políticas. Por lo anterior se les reiteró a las unidades académicas que en caso de que abran sus espacios para que los candidatos acudan a presentar propuestas, los eventos tienen que darse en condiciones igualitarias para todas las organizaciones.

“Tenemos que respetar las formas, la legislación electoral y seguir las reglas que acordamos con el Instituto Nacional Electoral. La Universidad tiene una reconocida autoridad moral y debe de cuidarla. No negamos la solicitud de los políticos de acercarse a nuestra comunidad, siempre y cuando se haga en un marco equitativo y debe tener un carácter académico, es decir, con propuestas; y no pura propaganda”, puntualizó al respecto la Dra. Teresa García Gasca.

En materia académica, el H. Consejo aprobó la reestructuración del programa de la Maestría en Estudios Amerindios y Educación Bilingüe, que oferta la Facultad de Filosofía; así como 308 exámenes profesionales y ceremonias de titulación; y 92 proyectos de investigación.