La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), autorizó la liberación de 18 plantas medicinales de tipo herbolario, para su uso legal, entre las que se encuentran Echinacea Purpurea (Equinacea), Equisetum arvense (Cola de Caballo), Panax Ginseng (Ginseng).

Lo anterior fue anunciado por el titular de la COFEPRIS, Julio Sánchez y Tépoz, y por el Presidente de la Federación Nacional de la Industria Herbolaria A.C. (FNIHMATN), Medicina Alternativa, Tradicional y Naturista A.C., Emmanuel Zúñiga, quienes coincidieron en señalar que esta medida favorece el cuidado de la salud de la población así como al sector herbolario y de medicina tradicional en el país.

Esta legalización es resultado de cuatro años de trabajo entre la COFEPRIS y la FNIHMATN, de amplios procesos de investigación y análisis exhaustivos, con metodologías científicas, para determinar las dosis que pueden ser usadas en este tipo de tratamientos herbolarios, así como en complementos alimenticios, sin que  presenten efectos adversos o riesgos farmacológicos para la ciudadanía.

Con ello se demuestra, además, que este tipo de tratamientos y productos herbolarios son seguros y de calidad, que cumplen con las normas de producción y etiquetado.

Se anunció que se trabaja para liberar 14 plantas curativas más y lograr reformas a la Ley General de Salud para que se reconozca legalmente a los médicos tradicionales, asesores herbolarios y médicos naturópatas, que son expertos en el uso de las hierbas medicinales y puedan orientar e informar a la población sobre su uso correcto.

El Comisionado Federal, Sánchez y Tépoz, recordó que el 5 de junio del año en curso, firmó con la FNIHMATN, un convenio de colaboración para mejorar y actualizar los procesos técnicos y de capacitación continua, así como contar con una regulación sanitaria que norme a los productos y plantas utilizadas por este sector.

Por su parte, Emmanuel Zúñiga, hizo un reconocimiento a los funcionarios de la COFEPRIS y reiteró la disposición del gremio para seguir trabajando conjuntamente con las autoridades sanitarias.

  • Las plantas autorizadas para su uso, son las siguientes:

  • Echinacea purpura: es utilizada para la gripe ya que mejora las defensas, asimismo es también utilizada como Inmunoestimulante, Antibacterial, Antiviral, Cicatrizante y Antiinflamatorio.

  • Equinacea Angustifolia: es utilizada como un medicamento para una fiebre común,  fiebre tifoidea,  meningitis, malaria, difteria e infecciones menores.

  • Echinacea Palida: la planta es utilizada principalmente para fortalecer el sistema inmunológico.

  • Equisetum laevigatum (Cola de caballo): es empleada para tratar diversos padecimientos renales como dolor de riñón, retención de orina y disolución de cálculos renales.

  • Equisetum arvense (Cola de caballo): es usada por su eficacia contra las afecciones graves de los riñones y de la vejiga, así como para combatir las hemorragias y vómitos de sangre.

  • Ganoderma Lucidum (hongo reishi): en la actualidad es considerada como uno de los mejores suplementos antienvejecimiento y es empleada para tratar los efectos contra el cáncer.

  • Lepidium meyenii (Maca): es utilizada por los  pobladores andinos para mejorar sus capacidades físicas y mentales.

  • Panax Ginseg (Ginseng): es empleada  para tratar diversos trastornos de salud, tales como problemas cardíacos, la diabetes y el trastorno por déficit de atención con hiperactividad, asimismo fortalece la memoria y el sistema inmunitario y ayuda en la prevención del cáncer.

  • Passiflora Incarnata (Pasiflora): sus propiedades medicinales son utilizadas para atender problemas de ansiedad, insomnio e indigestiones.

  • IIex paraguariensis (Yerba Mate): sus propiedades medicinales son utilizadas como diurético, antioxidante, tónico, antidepresivo y energizante natural.

  • Paulina cupana (Guaraná): es usada para tratar la diarrea, disminuir la fatiga, reducir el hambre, mejorar los síntomas de la artritis, el dolor de cabeza y estimular el sistema nervioso central.

  • Plantago psyllium (Psyllium): dicha planta se emplea como laxante.

  • Plantago ovata (Psyllium): es empleada para tratar la constipación.

  • Silybum marianum (Cardio mariano): es usado en afecciones crónicas del hígado y la vesícula biliar.

  • Smilax aristolochiifolia (Zarzaparrilla): se emplea principalmente para curar enfermedades reumáticas, dermatitis, lepra y enfermedades de transmisión sexual.

  • Uncaria tomentosa (Uña de gato): la uña de gato tiene acción antiinflamatoria, antimutágena, antiviral, antioxidante, inmunoestimulante, analgésica y diurética.

  • Valeriana officinalis (Valeriana): es utilizada principalmente para tratar los problemas relacionados con trastornos del sueño e  insomnio.

  • Eleutherococcus senticosus (Ginseng siberiano): es empleado para fortalecer el cuerpo y aumentar la resistencia al estrés cotidiano. Asimismo, se usa para trastornos del corazón y vasos sanguíneos tales como la presión arterial alta, la presión arterial baja, el endurecimiento de las arterias (arterioesclerosis) y la enfermedad reumática del corazón.

En el anuncio participan el Comisionado Federal, Julio Sánchez y Tépoz; y el Presidente de la Federación Nacional de la Industria Herbolaria, Medicina Alternativa, Tradicional y Naturista A.C. (FNIHMATN), Emmanuel Zúñiga.

La COFEPRIS refrenda su compromiso con el sector herbolario y de medicina tradicional del país.