Tras una intensa jornada de 13 días consecutivos de actividad artística, este jueves 18 de octubre el Festival Internacional de Artes Escénicas llegó a su final, donde reunió el talento y participación de 922 artistas locales, nacionales e internacionales.

Por tercer año consecutivo, el Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro, a través de su Secretaría de Cultura, presidida por la licenciada Paulina Aguado Romero lograron que del 6 al 18 de octubre, Querétaro se convirtiera en el foro escénico más grande, ofreciendo al público, de manera gratuita 100 presentaciones artísticas que incluyeron teatro, danza, ópera y arte circense, congregando a lo largo de 13 días un total de 170 mil asistentes a los diversos espectáculos que se presentaron en 27 sedes, entre foros, museos, auditorios, plazas públicas y teatros.

Al hacer uso de la palabra la titular de cultura en el estado declaró: “Buenas noches, es un gusto saludarlos en esta ocasión para clausurar el tercer Festival internacional de Artes Escénicas. Quiero comentarles que llegamos a cerca de los 170 mil espectectadores, con ello realizamos alrededor de 100 espléndidas funciones que convirtieron a Querétaro en un referente nacional e internacional, donde la cultura se vivió a través del esfuerzo y dedicación de todas las compañias y creadores que enriquecieron el programa de esta edición. 13 días con la participación de 922 artistas, 809 de ellos orgullosamete locales. Sin más preámbulo y agradeciendo su presencia,  doy por clausurado este tercer Festival Internacional de Artes Escénicas”.

Este magno encuentro artístico que reúne destacadas compañías locales, nacionales e internacionales del rubro escénico, surgió  ante el notable desarrollo y crecimiento de las apuestas artísticas que conciernen a las artes escénicas, y desde su primera edición, se posicionó como un festival consentido; tanto por la calidad y variedad de su programación, como por las actividades y talleres al alcance del público y completamente gratuitos.

27 recintos públicos, artísticos y culturales albergaron las presentaciones programadas y a través de las diversas compañías participantes, se contó con la presencia de artistas provenientes de: Japón, Italia, Alemania, Cuba, Polonia, Estados Unidos, Canadá, Francia, India y por supuesto México.

El último día de actividades estuvo comprendido por la presentación de la compañía Escénica Pulque y Peyote AC que presentó la obra “La Maquinota”en el Auditorio del CEART, misma que se acreditó como ganadora del Programa Nacional de Teatro Escolar Querétaro 2018. que narra la historia de un pueblo que se subleva a su alcalde al querer éste pintar de rojo “la maquinota, que es el ícono histórico de la comunidad. La maquinota es saboteada y ahora todos temen que el mundo se acabe.

Por su parte, la compañía Pintores a Escena preentó “Remedios: Lúdicos sueños… oníricos juegos” en el Auditorio del CEART. El proyecto pintores a escena, de la compañía de repertorio de Franco Vega, surge a partir de la puesta en escena “Un Picasso”de Joffrey Hatcher bajo la dirección escénica de David Quintero en 2016, en co-producción con el grupo de teatro Balzam-Balzam. En este 2018 presentan la nueva producción “REMEDIOS: Lúdicos sueños… oníricos juegos”.

“Contra las Bestias” fue la producción presentada por Voque + Tequio + México + La Bolita, en el Foro al Aire Libre del CEART. En los años 2000, Cuando Jacques Rebotier escribió “contre les Bêtes”: era un grito de rabia contra la dominación del hombre, la destrucción del mundo y una gran pregunta sobre la humanidad en una época que no daba prioridad al tema. Ningún director de escenas trataba de eso en sus espectáculos. Seleccionado por la Comédie-Française y estrenado en el festival d’Avignon, Contre les bêtes fue un éxito con el público, y, desde luego, se ha presentado más de 200 veces en Francia.

Sabandijas de Palacio presentaron la obra “Últimas Palabras” en el Auditorio del CEART, que centra su historia en Melisa Paredes, quien decide confrontar, después de casi veinte años, al hombre del que estuvo enamorado y con el cual sostuvo una breve relación amorosa, a pesar de que ella tenía trece años y el cuarenta. Encerrados en una precaria oficina, los dos personajes se encuentran inmersos en una atmosfera que desencadena violentos embates, oscuras reminiscencias y sensaciones entrañables, que acaban por devastar la aparente estabilidad que les había permitido sobrevivir después de la separación. La culpa y la imposibilidad para aceptar una conciliación aniquilan la tranquilidad de Ezequiel y la cordura de Melisa.

La Compañía Banyan de Teatro de sombras y marionetas presentó en el Teatrino del Museo de la Ciudad la obra “Nos Volvimos Búfalos” Mientras el mundo que la rodea parece caerse a pedazos, una niña lakota deberá decidir entre la vida y la muerte para tratar de recobrar la energía vital que le permita luchar contra las fuerzas que están destruyendo su comunidad. Basada en historias del pasado y el presente de los lakota, la obra recuerda las luchas recientes en defensa del agua y se convierte en un espejo de las luchas indígenas de todo el continente. Obra seleccionada para la Muestra Nacional de Teatro 2018.

Finalmente la gala de clausura corrió a cargo de Erik de Luna con su espectáculo  “La Muerte y el regateo” en Plaza de Armas en el que la Catrina Pastora y los vendedores de artesanía propia del día de muertos se enfrentan y cada uno defiende su postura, se pondera la muñeca artesanal como Patrimonio Cultural, concluyendo así la programación del tercer Festival Internacional de Artes Escénicas.