Economía y Finanzas Nacionales

En dos meses el peso mexicano registró su peor semana

La divisa mexicana quedó en terreno negativo este viernes empujada por tensiones en el aspecto migratorio entre Estados Unidos y México, y a la espera del resultado de la consulta con respecto al nuevo aeropuerto, a efectuarse la proximal semana.

Una advertencia a México del presidente Donald Trump por una caravana de migrantes centroamericanos generaba la inquietud que esto afectaría el ánimo de los inversores en torno a un recién negociado pacto comercial.

El dólar interbancario cerró este viernes en 19.27 unidades, con base en cifras publicadas por el Banco de México. En el día, el peso perdió 15.15 centavos, equivalente a 0.79 por ciento.

En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 19.60 unidades, cifra mayor a las 19.45 reportadas el jueves como cierre por Citibanamex.

El tipo de cambio alcanzó un máximo en 19.3401 unidades, mientras que el mínimo se reportó en 19.0827 en el mercado de mayoreo.

En la semana, el peso acumuló una retroceso de 1.89 por ciento, el mayor desde la semana terminada el 10 de agosto.

La moneda mexicana perdió este viernes pese al entorno externo favorable, con el ‘radar’ puesto en el tema migratorio, y a la espera del resultado de la consulta con respecto a la ubicación del nuevo aeropuerto, la cual se llevará a cabo la próxima semana.

Donald Trump amenazó el jueves con cerrar la frontera sur de Estados Unidos y hacer uso del Ejército si México no detenía el flujo de indocumentados provenientes del sur, restando importancia al recién acuerdo comercial trilateral.

El índice que mide el comportamiento del dólar con respecto a una canasta de diez divisas baja 0.08 por ciento, lo cual contribuye a suavizar la venta de la moneda mexicana.

En tanto que el el rendimiento del bono norteamericano líder a 10 años se encuentra alrededor de 3.21 por ciento, cerca de su máximo de más de siete años.

En Estados Unidos se publicó que las ventas de casas usadas reportaron una variación de -1.14 por ciento en septiembre, cifra mucho menor que la esperada de -0.9, de acuerdo con una encuesta levanta por Bloomberg.

En otro frente se observa un comportamiento positivo en mercado petrolero que le da también algo de apoyo al peso mexicano.

El precio del crudo tipo West Texas sube 0.66 por ciento a 69.10 dólares por barril, mientras que el tipo Brent aumenta 0.47 por ciento a 79.67 dólares.

En lo interno destaca que en la subasta para renovar el vencimiento de coberturas cambiarias, a un plazo de 33 días, la demanda fue de 840 millones de dólares, superior en 4.2 veces a los 200 millones ofrecidos.

El tipo de cambio presenta una resistencia en 19.20 unidades. En tanto que el soporte se encuentra en 18.50 pesos, en el mercado de mayoreo.

Con información de El Financiero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *