El cáncer de mama se presenta en una edad cada vez más temprana en las mujeres mexicanas, afirmó el investigador del Instituto de Investigaciones Biomédicas, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Alfonso León del Río.

«Tenemos una población que presenta cáncer de mama antes de los 50 años, cuando a nivel mundial el promedio es a los 60 años», dijo el especialista, en rueda de prensa, en el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, que se conmemora este 19 de octubre.

Asimismo, León del Río señaló que en México mueren a diario 10 mujeres por este padecimiento, debido a la falta de diagnóstico oportuno y al retraso en el inicio del tratamiento.

La obesidad, destacó, es uno de los principales factores que aumentan el riesgo de padecer esta enfermedad a edades más tempranas.

En México, el 70 por ciento de los pacientes tienen obesidad o sobrepeso, lo cual modifica las características de los tumores, pues en las pacientes crecen de una manera más rápida de lo normal.

Por lo anterior, León del Río recomendó, además de la autoexploración, realizarse una mamografía, una herramienta fundamental para el diagnóstico temprano de la enfermedad, aunque lamentó que un buen número de mujeres no se realicen el estudio.

«Mientras que en Estados Unidos el 80 por ciento de las mujeres son diagnosticadas en el estado uno del tumor, en México, ese mismo porcentaje es diagnosticado en estado tres y cuatro, es decir, cuando la enfermedad ya es avanzada y los tratamientos disponibles son limitados», apuntó.

En adición, recomendó mantener un estilo de vida saludable, incrementar la actividad física y eliminar el consumo de tabaco y alcohol.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer de mama es el más frecuente tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo.

La incidencia del cáncer de mama está aumentando en el mundo en desarrollo debido a la mayor esperanza de vida, el aumento de la urbanización y la adopción de modos de vida occidentales, según el organismo internacional.
Con información de La Jornada.