La Facultad de Enfermería (FEn) a través de la Licenciatura en Educación Física y Ciencias del Deporte (LEFyCD) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) realizó el 6to. Congreso Internacional Educación Física, Deporte y Salud, que este año tuvo al deporte universitario y al deporte adaptado como sus temas centrales. Se llevó a cabo en las instalaciones del Gimnasio de Usos Múltiples de la LEFyCD.

La rectora de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, Dra. Teresa García Gasca reconoció la labor de esta unidad académica al organizar un evento de gran trascendencia y que congregó a especialistas, investigadores y deportistas de alto nivel.

“Es un área educativa que está creciendo de forma sorprendente, en donde la Universidad se ha colocado también de forma importante a nivel nacional e internacional gracias al talento que cursa nuestra Licenciatura y ahora en la Maestría”, agregó.

Además, la Rectora de la UAQ firmó un convenio de colaboración institucional con la Universidad de los Llanos, Colombia, por lo que expresó que esto abrirá un panorama importante para el intercambio y actividades académicas entre ambas instituciones.

En su oportunidad, la Mtra. Guadalupe Perea Ortiz, directora de la FEn dio la bienvenida a los asistentes y aseguró que este Congreso cumple 12 años de realizarse de forma bianual y se ha consolidado por la calidad de sus expositores y la participación de todos quienes conforman esta comunidad académica.

“Es un espacio donde la LEFyCD pone de manifiesto que vive, que está en movimiento, es un lugar de reflexión y discusión, de acrecentar todos los conocimientos y sobre todo para poner en común el quehacer universitario”, expresó la Mtra. Perea Ortiz.

Este Congreso reunió a 23 ponentes de países como Argentina, Colombia, Costa Rica, Cuba y México; participaron, además, instituciones y universidades de educación superior, federaciones internacionales y nacionales. Asimismo, se llevaron a cabo cuatro certificaciones, talleres, presentación de carteles y trabajos de investigación, conferencias, una clínica internacional de voleibol y un curso de asesoría para el desarrollo de bloques de investigación.

En el acto inaugural participaron el Lic. Raúl Duboy Cumbá, jefe del departamento de Calidad para el Deporte y Alto Rendimiento del Instituto del Deporte y la Recreación del Estado de Querétaro (INDEREQ) -en representación de Markus López Winkler, director general del INDEREQ-; la Lic. Mireya Luis Hernández, vicepresidenta de la Federación Internacional de Voleibol; el Lic. Gerardo González Canterbury, director de Rehabilitación y Asistencia Social del Sistema Estatal DIF -en representación de la Sra. Karina Castro de Domínguez, presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF-; el Mtro. Francisco Carrasco Cházaro, secretario Técnico de Desarrollo Social del Municipio de Corregidora -en representación del Lic. Roberto Sosa Pichardo, presidente municipal de Corregidora-; el Mtro. Hernán Smith Angulo Gómez, director de la Facultad de Cultura Física de la Universidad de los Llanos, Colombia; y el Mtro. Martín Velázquez Ugalde, coordinador de la LEFyCD.