El titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU), Marco Antonio Del Prete Tercero, encabezó el evento con motivo de la colocación de la primera piedra para la construcción de la Torre II de Querétaro Business Park, misma que representará una inversión de 500 millones de pesos y la generación de 500 empleos directos.

 

El desarrollo de este complejo representa la construcción de un total de tres torres, mismas que representan una inversión total de 900 millones de pesos, además albergarán a un total de dos mil 600 trabajadores, en un área rentable de 30 mil metros cuadrados.

 

Durante su mensaje, Del Prete Tercero explicó a los presentes que de acuerdo con la Encuesta Mensual de Empresas Constructoras del INEGI, el valor de la producción generado en la entidad durante el periodo enero-julio de 2018 consta de cinco mil 964 millones de pesos reales.

 

“La edificación representa el principal rubro en el valor de la producción, con 62.1 por ciento y tres mil 704.84 millones de pesos reales; de estos 3 el 82.7 por ciento corresponden a lo edificado por empresas de la entidad, con tres mil 062.33 millones de pesos reales”, detalló.

 

La torre II tendrá un total de 35 mil 458 metros cuadrados de construcción, más de cuatro niveles de cajones de estacionamiento y nueve niveles de oficinas, este edificio forma parte del macroproyecto Antea con comunicación a todo el desarrollo mixto de la zona incluido el Centro Comercial.

 

Por otra parte, el funcionario estatal dio a conocer que el sector de la construcción aportó 37 mil 627.07 millones de pesos al Producto Interno Bruto (PIB) de 2016; con esto se cubre un 9.61 por ciento del total de la producción en ese año, así como un crecimiento anual de 2.06 por ciento respecto a 2015, y un crecimiento de 25.35 por ciento respecto a 2011.

 

El titular de la SEDESU compartió a los presentes, que en cuanto a Inversión Extranjera Directa, en 2017 el sector de la construcción  registró 25.2 millones de dólares, mientras que tan solo en el primer semestre de 2018 se recibieron 23.3 millones de dólares más; la actividad en donde más se invirtió es la edificación de naves y plantas industriales con 20.5 millones de dólares, seguido de la construcción de obras de ingeniería civil con 2.8 millones de dólares.