Con el objetivo de fomentar la cultura de prevención frente a desastres naturales, la Universidad Tecnológica de Corregidora (UTC) desarrolla tecnología para concientizar sobre las acciones a realizar en casos de emergencia, tema que ha tomado un significado prioritario en nuestro país, debido a los sismos de los últimos años y la fuerza con la que huracanes golpean nuestras costas.

Por ello, en el marco de la 32ª. Exposición de Ciencia y Tecnología del Estado de Querétaro EXPOCYTEQ 2018, alumnos de la UTC diseñaron un stand de exposición con elementos tecnológicos dirigidos a contribuir en una cultura de la prevención. Por parte de la Ingeniería en Arquitectura de Software, se desarrolló un videojuego que enseña a niños las acciones a realizar antes, durante y después de un sismo, apoyado de personajes creativos y escenarios que enseñan paso a paso los protocolos de emergencia establecidos, que permiten que los niños adopten los conocimientos de reacción en tales situaciones.

Durante el recorrido inicial, acompañaron al rector de la UTC Arturo Vallejo Casanova, el director general de Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Querétaro (CONCYTEQ) Raúl Iturralde Olvera, así como personal docente y alumnos de la UTC, quienes brindaron las demostraciones del funcionamiento, objetivos y proceso de desarrollo de los proyectos tecnológicos.

Al respecto, Vallejo Casanova mencionó que “participar en este tipo de ferias tecnológicas permite a nuestros estudiantes crear, desarrollar y exponer sus ideas, concretarlas y poder medir los resultados de su trabajo, y para la UTC es muy importante que nuestros estudiantes se enfrenten a retos que les permitan ser profesionales capaces de resolver problemáticas de actualidad, pero, sobre todo, con responsabilidad social”, concluyó.

Finalmente, para complementar el proyecto presentado, alumnos de las carreras de TSU Mantenimiento, Mecatrónica e Ingeniería en Arquitectura de Software desarrollaron una cabina que simula un movimiento telúrico; por otra parte, los alumnos de la carrera de TSU en Turismo diseñaron y coordinaron una estrategia de recepción, atención y aplicación de dinámicas de participación a los grupos de niños que visitan el stand.

Desde el 23 y hasta el 27 de octubre, en el stand UTC se puede apreciar el resultado de un proyecto colaborativo entre 4 carreras distintas, y en donde queda de manifiesto el espíritu de colaboración entre docentes y alumnos de la UTC y su capacidad de innovación. EXPOCYTEQ espera un total de 39 mil asistentes distribuidos en 5 días, y en donde participarán 32 Instituciones de Educación Superior y Centros de Investigación, que presentan actividades de divulgación y cultura, contando con la presencia y participación de los 18 municipios del Estado de Querétaro.