A fin de conformar redes de bienestar en el municipio de Pedro Escobedo, el gobernador del estado Francisco Domínguez Servién encabezó el arranque de la Jornada Comunitaria Hombro con Hombro, en la que entregó vales de apoyo a la economía de las familias de San Clemente, con una inversión de 2.9 millones de pesos.

Durante el acto, que tuvo lugar en el atrio de la iglesia de la comunidad de San Clemente, el ejecutivo estatal informó que los 417 vales otorgados a los habitantes de la localidad son canjeables por alimentos de primera necesidad y medicamentos por un monto de 500 pesos.

Asimismo, manifestó que al finalizar el presente año la meta es  atender a más de 10 mil habitantes de todos los municipios del estado, a través de 35 jornadas comunitarias.

Con estas acciones, expresó Domínguez Servién, se crea un piso mínimo para que las familias puedan acceder a mejores oportunidades de desarrollo, “ese piso mínimo son alimentos de la canasta básica, artículos de primera necesidad y medicamentos, ese piso mínimo es un apoyo directo a su economía familiar”.

En el marco de la Jornada Comunitaria Hombro con Hombro, donde se acercaron trámites y servicios de varias dependencias del Poder Ejecutivo a los pobladores de San Clemente, aseguró que su gobierno no cierra los ojos ante la pobreza y la desigualdad.

Por ello, refirió el gobernador, hoy se cuenta con mecanismos transparentes, se tiene un sistema de información con el que detectan hogares con tres o más carencias, así como un padrón único de beneficiarios que permite dirigir los apoyos a quienes más los necesitan, con lo que se le cierra el paso al uso discrecional de los recursos públicos.

“El desarrollo social no se da en una sola vía, requiere la participación de todos, debemos subir al siguiente escalón que son mejores oportunidades para sus familias y para lograrlo es fundamental su voluntad de salir adelante, de impulsar a los suyos; su voluntad de trabajar y de hacer equipo con nosotros para construir juntos una comunidad mejor integrada”.

Ante los beneficiarios de la Jornada Comunitaria, a la que calificó como un canal directo para escuchar y atender sus necesidades, el mandatario estatal se comprometió a seguir caminando sus rumbos, sumar sus propuestas para acercar a los niños y jóvenes al deporte, la cultura y la sana recreación.

Isidro Amarildo Bárcenas Reséndiz, presidente municipal de Pedro Escobedo, reconoció al gobernador como un gran aliado del progreso y desarrollo de los escobedenses, brindando las herramientas necesarias para mejorar su calidad de vida, con obras como la restauración de las principales calles de la localidad en beneficio de mil 700 personas.

Durante su intervención, Tonatiuh Cervantes Curiel, secretario de Desarrollo Social en el estado, explicó que se atenderán 21 localidades del municipio de Pedro Escobedo con la entrega de vales a las familias que fueron identificadas como vulnerables, conforme al levantamiento de información socioeconómica Hombro con Hombro que se realizó en los 18 municipios del Estado.

El funcionario estatal detalló que en la línea de combate a la pobreza extrema se darán estos apoyos a 80 mil familias en todo el estado que viven con tres o más carencias sociales, de las consideradas en la medición multidimensional de la pobreza, de acuerdo al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL).

Precisó que el objetivo de estas jornadas es agilizar trámites y acercar servicios  a los habitantes de diferentes comunidades, en aras de ser atendidos y canalizados a las dependencias correspondientes según sus necesidades.

En la ceremonia, María Concepción Álvarez Valerio, beneficiaría del programa apoyo a la economía familiar de la comunidad de San Clemente, manifestó su agradecimiento al gobernador por voltear a ver a su localidad y plantearse el reto de abatir la pobreza extrema para mejorar la calidad de vida de los habitantes del estado.