Tras dos días consecutivos de enfrentamientos entre la Policía Federal y migrantes, hoy lograron ingresar a México a pie al cruzar el río Suchiate, haciendo una gran cadena humana tomándose de las manos.

Al llegar del lado mexicano, la Policía Federal y agentes del Instituto Nacional de Migración, frenaron su paso y ambas partes se acusaron de agresiones físicas, como lo ocurrido ayer en el puente internacional que divide a México con Guatemala, que dejó un migrante muerto y más de 20 heridos.

Después de dos horas de diálogo y negociación, las autoridades mexicanas les permitieron el acceso a México de manera ordenada, formados en filas fueron trasladados los migrantes caminando custodiados por la Policía Federal hasta la estación migratoria de Ciudad Hidalgo,donde iniciarán su permiso migratorio.

Mediante altavoces, el comisionado Nacional de Migración, Gerardo García Benavente, pidió a los migrantes apegarse a las leyes migratorias y aceptar el plan del presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

El funcionario federal, informó que de la primera Caravana Migrante, mil 900 personas aceptaron ingresar a albergues para su atención, de los cuales, 300 decidieron regresar a Honduras de manera voluntaria, mientras que 279 migrantes se les ha emitido una CURP como identificación temporal que les permita acceder a un empleo, educación y servicios de salud.

Se espera que en las próximas horas, arribe nuevamente a la frontera entre México y Guatemala,unos mil 500 migrantes que conforman la Caravana Migrante provenientes de El Salvador .

 

Con información de Noticias MVS.