La Universidad Autónoma de Querétaro es una institución responsable, austera, con las mejores evaluaciones en cuanto a la transparencia en el uso de recursos públicos, cuya actividad se extiende más allá de las aulas pues también brinda servicios para mejorar la calidad de vida de la sociedad, manifestó la rectora, Dra. Teresa García Gasca,  al encabezar la Concentración Universitaria en la explanada de Rectoría, con motivo del Paro Nacional a favor de un Presupuesto Justo y Oportuno, que se efectuó este lunes.
“No es nada más pedir, estamos llegando a la sociedad con una gran variedad de proyectos. Esta exigencia de presupuesto justo no es una guerra contra Gobierno del estado, es una llamada de auxilio. Se necesita generar un plan a largo plazo de viabilidad económica para la UAQ”, expuso la Dra. García Gasca, al insistir en la necesidad de que la administración estatal de Querétaro otorgue un subsidio de peso a peso con respecto al monto que proporciona la Federación a la Máxima Casa de estudios queretana; pues históricamente, en promedio, únicamente el 30 por ciento del presupuesto total de la Universidad proviene del estado.
Estudiantes, funcionarios universitarios, docentes, administrativos y público en general asistieron a la convocatoria de la Concentración y con un rotundo grito de “¡Somos UAQ!” mostraron su solidaridad con este movimiento, que, si bien en primera instancia se remite a la crisis financiera de 10 universidades estatales en México, recae irremediablemente en una problemática que afecta al Alma Máter de Querétaro, pues la proyección para esta Casa de Estudios el 2021 es de quiebra técnica.
Por el contrario, si Gobierno estatal proporcionara el subsidio peso a peso (como ya hace con otras Instituciones de Educación Superior [IES] en el estado) la UAQ podría asumir un número importante de compromisos para con la sociedad; como por ejemplo, ampliar la matrícula de estudiantes; incrementar la cobertura hacia el total de municipios de Querétaro; fortalecer los programas de becas y apoyos a estudiantes; iniciar un programa de reemplazo de plazas docentes; cubrir el rezago de infraestructura; aumentar los servicios que la Universidad presta al público en general, tanto de salud como deportivos y culturales; e incrementar los proyectos de vinculación con los diferentes sectores sociales.
En la Concentración de este lunes por la noche, participaron como oradores la C. Perla Lilia Calva Santos y c. José Eduardo Olvera Rodríguez, Consejeros universitarios alumnos y miembros integrantes de la Comisión de Presupuesto del H. Consejo Universitario, así como el presidente de la Federación de Estudiantes de Querétaro (FEUQ), Quim. Faustino Cortez Parga, y el Dr. José Zacarías Jaime Flores León quienes, en cada uno en sus discursos, destacaron el proyecto transformador que representa la educación superior y la urgencia de que se responda afirmativamente a la exigencia de un subsidio que no sólo “le alcance” a la Universidad, sino que le permita crecer.
En el mismo sentido se pronunciaron el Mtro. Francisco de Jesús Ángeles Cerón, representante del Sindicato Único de Profesores (SUPAUAQ) y Margarita Chaparro García, secretaria General del Sindicato de Trabajadores y Empleados (STEUAQ).
Chaparro García afirmó que los trabajadores de la Máxima Casa de Estudios de Querétaro están en pie de lucha para detener la situación de crisis que se avecina; no nada más para defender sus fuentes de subsistencia, dijo, sino por la firme convicción de que los jóvenes de México merecen una educación de calidad, científica y gratuita; que no esté a merced de la indolencia o irresponsabilidad de los actores políticos.
Para cerrar el día, que comenzó desde las 7:00 horas con conversatorios, asambleas y mesas de trabajo en los distintos campus y unidades académicas, la Rectora de la Autónoma de Querétaro agradeció a los funcionarios que difundieron la información en las diferentes unidades académicas y también a todos los que acudieron a escuchar y proponer.
“Hoy descubrimos que nos puede hermanar un movimiento que tiene una causa común. Descubrimos que el cariño que le tenemos a la UAQ nos empuja a defenderla”, señaló la Dra. Teresa García Gasca, quien exhortó a los integrantes de la comunidad universitaria a mantenerse informados, a replicar la información con la sociedad para que abrigue la causa y a participar activamente en todos los movimientos universitarios.
“No vamos a renunciar al presupuesto uno a uno. Es lo que la Universidad necesita. Estamos dispuestos al diálogo, pero estamos seguros que Querétaro tiene el recurso para redirigirlo a los sectores que más lo necesitan, como la educación. Necesitamos que el Ejecutivo y el Legislativo del estado comprendan el daño que le están haciendo a la UAQ y que sólo se trata de voluntad”, expresó.
Actualmente, la Autónoma de Querétaro, debido a la falta de presupuesto, en 2017 sólo aceptó al 39 por ciento de aspirantes y en 2018, este número disminuyó a 36 puntos porcentuales.
Cabe mencionar que el subsidio peso a peso ya es una realidad en nueve universidades del país: la Universidad Autónoma de Baja California, la de Baja California Sur, la Universidad de Guadalajara, la Universidad Veracruzana, el Instituto Tecnológico de Sonora, la Universidad Autónoma del Estado de México, la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, la Universidad de Quintana Roo y la Universidad de Occidente, en Sinaloa.