El secretario de la Juventud (SEJUVE) Rodrigo Ruiz Ballesteros, acompañó a Jesús Abraham Maya Pedraza, quien obtuvo el Premio Nacional de la Juventud 2018 en la categoría A, en la distinción de Ingenio Emprendedor, durante una reunión que encabezó el Gobernador del Estado, Francisco Domínguez Servién en la Casa de la Corregidora.

El joven queretano explicó el nacimiento de ‘Popotépetl’, un popote comestible y biodegradable que busca disminuir la producción de este utensilio que tiene 30 minutos de vida útil, pero tarda 200 años en descomponerse.

“Me pregunté qué podía hacer para ver un mundo mejor, entonces nació la idea de un popote comestible, entonces investigué, pregunté a mis maestros para ver qué se podía hacer y que no, y así fui aterrizando la idea”, compartió Maya Pedraza.

Con apenas 17 años de edad, Jesús Abraham expresó que lo más difícil fue encontrarse con la apatía de otros jóvenes, quienes le decían que no podría lograr su objetivo por su inexperiencia, lo cual, dijo, refleja la desconfianza que la sociedad tiene hacia la juventud, una visión que afirmó debe cambiar.

“Yo no solo quiero ser el joven que ganó un Premio y se hizo famoso, yo quiero aprovechar todos estos espacios que se me han abierto y ayudar a más jóvenes a lograr sus sueños y que vean que nada es imposible”, subrayó.

El mandatario estatal, además de felicitar al ganador del Premio Nacional de la Juventud 2018, le ofreció acompañamiento para lograr que ‘Popotépetl’ se consolide comercialmente y logre su principal objetivo de ser una alternativa sustentable para el cuidado del medio ambiente.

“Como hacemos para que contagie a más jóvenes queretanas y queretanos, y nosotros nos ofrecimos a acompañarte hasta que esté registrada la patente de este proyecto del popote con el cual Jesús ha ganado este premio nacional: empaque, marca, logotipo, equipamiento, financiamiento, distribución, destacó Domínguez Servién.

Finalmente, el secretario de la Juventud invitó a Jesús Abraham a participar como juez en los Premios Juventud 2018 ‘Ser joven es orgullo’ a celebrase a finales del mes de noviembre cuyo objetivo es reconocer la trayectoria de perfiles jóvenes que sirvan de motivación e impulso para que luchen por sus sueños y metas.

En la reunión también estuvieron presentes el secretario de Desarrollo Sustentable (SEDESU) Marco Antonio del Prete Tercero, y las diputadas locales Beatriz Marmolejo Rojas y Tania Palacios Kuri.