La Procuraduría General de la República (PGR) tiene más de 300 denuncias por la desaparición de centroamericanos en territorio mexicano y ninguna tiene avances significativos, sostuvo la Caravana de Madres de Migrantes Desaparecidos.

“Todo han sido puras promesas. La PGR es terrible; quisiera decir lo contrario pero es fatal”, sostuvo Ana Enamorado, integrante del movimiento migrante mesoamericano y coordinadora de la caravana de madres centroamericanas.

Integrantes de la caravana se reunieron con funcionarios de la PGR, de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) para presentar denuncias o ver los avances de otras.

En entrevista, Ana Enamorado, lamentó que la PGR no tenga avances claros y que la Comisión ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) no vea por las madres que buscan, algunas desde hace 14 años, a sus hijos.

Por el contrario, el movimiento debe hacer sus propias indagatorias por tora la ruta del migrantes, desde Chiapas hasta la frontera norte de México para ir recabando información en prisiones, hospitales, albergues, plazas públicas y parques.

“Con nuestros propios recursos hacemos nuestras investigaciones. En 14 años hemos localizado a más de 300 personas con vida y en este año llevamos cuatro, mientras que la PGR no avanza en ninguna de las denuncias”, dijo.

 

Con información de la Jornada.