El tipo de cambio del peso con el dólar cayó en un terreno de ‘arenas movedizas’, representado por una toma de utilidades y el surguimiento de temores por la nueva composición del Congreso norteamericano.

El Banco de México informó que el dólar interbancario cerró este miércoles en 19.8960 unidades. En el día, el peso retrocedió 10.90 centavos, semejante a 0.55 por ciento.

En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 20.20 unidades, cifra mayor a las 20.05 reportadas el martes como cierre por Citibanamex.

El tipo de cambio del peso con el dólar alcanzó un mínimo en 19.5766 unidades, luego de que por la mañana se confirmaran las tendencias electorales en Estados Unidos de un nuevo balance de fuerza en el Congreso, para después rebotar hasta 19.903 unidades, debido fundamentalmente a una toma de utilidades, tras las fuertes ganancias acumuladas en días anteriores.

El peso mexicano cortó, este miércoles, una racha ganadora de tres sesiones consecutivas, en donde había ganado una apreciación de 2.53 por ciento.

En el día, la caída del peso le implicó colocarse como la moneda con el peor desempeño dentro de las más negociadas en el mundo, de acuerdo con información de Bloomberg.

El segundo y el tercer puesto fueron para la lira turca y el peso argentino, con retrocesos de 0.14 y 0.12 por ciento, en cada caso.

Por un lado, el peso mexicano se vio apoyado por la pérdida de fuerza del dólar debido al menor margen de maniobra con que contará Donald Trump tras haber perdido su partido el control de la Cámara de Representantes.

Por otro, los participantes en el mercado cambiario se mostraron cautelosos ante la posibilidad de que al ganar fuerza los demócratas, se pueda retardar la aprobación del reciente acuerdo comercial alcanzado entre Estados Unidos, México y Canadá.

A pesar de los resultados electorales, Donald Trump siguió insistiendo en la construcción del muro fronterizo con México, confiado en una negociación exitosa con los demócratas en el Congreso, y así evitar un cierre del gobierno en el próximo diciembre.

«Hablo con los demócratas todo el tiempo y están de acuerdo en que es necesario un muro», declaró Donald Trump en una conferencia de prensa.

El índice que mide el desempeño del dólar con respecto a una canasta de diez divisas retrocede 0.14 por ciento.

La posibilidad de una política fiscal menos expansiva contribuye a disminuir los temores por una mayor inflación, lo cual resta argumentos para que la Reserva Federal pueda acelerar el paso en materia del alza en su tasa de referencia.

La demanda del dólar también se ve afectada negativamente por la baja en los rendimientos de los bonos norteamericanos.

En el referencial bono a 10 años reporta una baja de 0.02 puntos porcentuales a 3.2 por ciento.

En otro frente, se observó un comportamiento negativo en el mercado petrolero, situación que contribuyó a la toma de utilidades en contra de la moneda mexicana.

El precio del crudo tipo West Texas cae 1.08 por ciento a 61.57 dólares por barril, mientras que el tipo Brent baja 0.08 por ciento a 72.11 dólares.

En lo interno, destaca que en la subasta para renovar el vencimiento de coberturas cambiarias, a un plazo de 29 días, la demanda fue de 700 millones de dólares, superior en 3.50 veces a los 200 millones ofrecidos.

El tipo de cambio presenta una resistencia en 20.50 unidades. En tanto, el soporte se encuentra en 19.50 pesos, en el mercado de mayoreo.

Con información de El Financiero.